entre~vista Omar Castillo Alfaro



Desde hace un tiempo la escena francesa de arte contemporáneo abraza con entusiasmo y convicción el trabajo de artistas de Latinoamérica, tal es el caso de Omar Castillo Alfaro (México) el cual cuenta con una serie de exposiciones y reconocimientos en este país y Europa hace unos pocos años.
Ganador del Prix de Paris 2022, residente del programa “ENSBA Lyon x Cité internationale des arts” junto otras participaciones en residencias y talleres como Villa Belleville y participaciones en POUSH, le ha permitido generar una serie de exposiciones en Paris y otras ciudades de Europa desarrollando un trayecto internacional notable en su práctica artística.
Omar Castillo Alfaro creció en un territorio central de Mesoamérica, hoy la provincia de Hildalgo en México.  Formado primero en ingeniería metalúrgica y química por la UNAM (Méxic), trabajó en la operación minera más grande de México antes de emprender estudios artísticos que lo llevaron a Medellín, Colombia, y luego a Francia.
Este proceso de migración geográfica, artística y política habita su obra y contribuye a la identidad “salvaje” que reivindica, al combinar las herramientas de las teorías feministas y los pensamientos decoloniales. Toma procesos químicos, populares, queer, feministas, rituales ancestrales y su experiencia de desplazamientos en diferentes territorios, para crear instalaciones y piezas cargadas de un enigma e identidad particular.

Dentro de los proyectos futuros de Omar se destaca su inminente participación en Centre Pompidou-Metz  y será residente durante un año en Madrid en la Casa de Velázquez (la Academia francesa en Madrid) entre otras acciones destacadas que tendrá durante este 2024.

En conversación con Omar, nos comparte reflexiones sobre su práctica y las experiencias que fue recolectando en este último tiempo.

    



————–1 Echeverría, Bolívar. Ethos Barroco y arte barroco en La modernidad de lo Barroco. Edit. Era. 2a Edicion, México, 2000. Pp. 213.