Using Painting for Sculptural Purposes – Usando la pintura con fines escultóricos y otros trabajos

Elian Chali, Argentina.

 

Los trabajos de Elian Chali en el espacio público están en sintonía con el pulso urbano, desafiando y transformando la perspectiva visual de la ciudad con sus composiciones a gran escala.
El reto es desestabilizar las normas de la mirada de un paisaje urbano monocromático, el cual se transforma en el escenario donde Elian  traslada sus creaciones energizando el entorno.


“Me parece interesante que una persona en su rutina habitual se convierta en espectador / usuario de una obra de arte, creo que es un encuentro inesperado con la creatividad.”

 

La reconfiguración visual es la que interpela y atrapa al espectador en la ciudad.
Elian trabaja con grandes planos de colores puros que se superponen, figuras geométricas y amorfas, que entran y salen del muro, jugando con la tridimensionalidad y lo impredecible.

Su obra se conecta con las características del contexto en el que trabaja, desde una perspectiva integradora, ya que no busca “forzar” al vecino con una interpretación determinada, si no confundirlo con otras posibilidades.

 

En sus trabajos donde profundiza el estudio de la perspectiva desde la forma y el color, como es el caso de Exercise Of Anamorphosis #2 y Using Painting for Sculptural Purposes, trabaja el concepto de creación de nuevos planos virtuales de contemplación.
En Exercise Of Anamorphosis #2, describe “Se basa en generar el efecto de la construcción de la imagen, encontrando el punto de vista exacto que se observará. Esta instalación de Espacio / Pintura busca estimular el diálogo y la intimidad con el espectador a través de la observación” En cuanto a Using Painting for Sculptural Purposes detalla “ Mi trabajo en este estacionamiento se basa en la pintura como una herramienta de creación de espacio. Utiliza la geometría básica y los colores primarios, hace uso de los factores arquitectónicos donde habita, para que cada elemento adopte una nueva función y que el espacio se convierta en una gran escultura.

 

En el caso de la obra “Sandwich”, realizada en un muro perteneciente a viviendas sociales del barrio de Sao Roque en Portugal, Elian trabajó desde las falencias de la planificación urbana. “Me sorprendió la proximidad a la playa y la accesibilidad para los automóviles y aún así ser considerado como un área de baja relevancia para Ponta Delgada.
La relación entre las áreas de viviendas sociales y la ciudad ha sido históricamente un problema.
La ubicación y el transporte público son esenciales para la inclusión social y, contradictoriamente, este espacio tiene ambas características pero con un defecto, se ubica en un espacio muerto de la ciudad mejor conocido como no espacial.
“Sandwich” es la parte del medio, es el choque entre el hombre y la inmensidad del océano. Es eso que no tiene explicación. Es un espacio vacío vibrante que molesta al ciudadano común
.”

 

Las nuevas perspectivas que introduce Elian también generan interrogantes y tensiones sobre la noción y el uso del espacio público.
El límite entre lo  privado y lo público, es una recurrente tracción en sus trabajos urbanos ya que evidencian el estado de involucración que tienen todos los componentes de una  sociedad sobre el tema.

 

La expansión de su pintura sobre la arquitectura, nos remite a la presencia de la acción revolucionaria desde lo inadvertido. Elian altera las convenciones productoras de sentido, creando relaciones inéditas entre la ciudad, su democratización y la perspectiva del espectador, amplificando su campo de acción y sus múltiples posibilidades de mutación de lo existente.

 

Fotos cortesía del artista.