new work
Adriano Amaral, Brasil.
Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam, Netherlands (Países Bajos)
Curaduría: Julia Mullié.
Fotos: cortesía de Witte de With Center for Contemporary Art.
En las salas de Witte de With Center for Contemporary Art se exhibe la inmersiva instalación del artista brasileño Adriano Amaral, quien desde un enfoque intuitivo hacia los materiales, crea entornos en los que se fusionan elementos naturales y sintéticos, formando híbridos entre tecnología y misticismo.
Su recolección instintiva combina objetos personales con industriales y de descarte. “Adriano a menudo recorre el área donde vive y tiene su estudio y encuentra materiales para luego utilizarlos como en una especie de diario. Forman un punto de partida para su proceso de trabajo pero no son directamente visibles en su trabajo. Los lugares donde habita son muy importantes para alimentar y transformar su práctica.” agrega su curadora Julia Mullié.
La exposición modifica el espacio a través de filtros, transparencias y superficies a diferentes alturas, generando diferentes momentos y tensiones a lo largo de su recorrido.
“(…) Para Adriano y para mí era importante crear ciertos sentimientos / estados de ánimo / ambientes en el espacio. Al entrar, se ve la sombra de una escultura, detrás de un plástico semitransparente, creando una apariencia fantasmal. En el primer espacio, queríamos crear la sensación de control y enfatizar el contraste entre presencia y ausencia. Las esculturas colgantes se mueven en respuesta al movimiento a su alrededor y la alfombra blanca recoge involuntariamente los rastros de sus visitantes. En el segundo espacio, la sala se llena con una plataforma cubierta de paneles solares. Esto crea un nuevo paisaje sin sentido del tiempo; parece futurista pero al mismo tiempo en el medio se puede ver una especie de santuario donde parece que se acaba de celebrar un ritual. Debido a que las ventanas están cubiertas con plástico semitransparente nuevamente, la habitación está aislada y te retiene del sentido del tiempo y del lugar.
Las superficies son muy importantes en el trabajo de Adriano: por ejemplo, está interesado en el caucho protésico que tiene las mismas cualidades que la piel humana. Sin embargo, usa esta goma para crear otros objetos que no se parecen a los seres humanos ni a partes del cuerpo. Creó híbridos de materiales naturales y sintéticos que nos recuerdan a seres humanos, tal vez otras criaturas mundanas.” finaliza Mullié.
Texto de Julia Mullié:
Si bien Internet, las prótesis, los paneles solares y las pantallas táctiles se pueden ver como formas de “mejorar” la experiencia humana, una tendencia más elemental y subjetiva parece estar ganando valor nuevamente. La intuición, la emoción y la imaginación se han convertido en principios centrales y, al igual que el movimiento del romanticismo que se originó en Europa hacia fines del siglo XVIII, se pone en tela de juicio el énfasis de la Ilustración en una perspectiva puramente racional. Adriano Amaral investiga el lugar de la materialidad creando entornos en los que se fusionan elementos naturales y sintéticos, formando híbridos entre tecnología y misticismo.
Con un enfoque intuitivo hacia los materiales, combinando objetos personales industriales y descartados, Amaral crea instalaciones sensibles al sitio que modelan el espacio de exhibición como una experiencia integral. En su respuesta a las cualidades arquitectónicas existentes, Amaral las subvierte y las transforma. Aunque las discusiones sobre la relación entre lo humano y lo artificial se han intensificado en los últimos años, esta relación no es nada nuevo. Los humanos son, y siempre lo han sido, reformados por los objetos y las tecnologías que crean. En su trabajo, Amaral acentúa esta relación combinando los materiales encontrados, tratando de encontrar “la forma más natural de extender objetos sintéticamente”. Al hacerlo, investiga y prueba las implicaciones sociales y ambientales de los materiales y sus interacciones, sugiriendo un flujo de energía y movimiento entre ellos.