A Celebration for the GOoD Time

Regina Vater, Brasil.

Galeria Jaqueline Martins, São Paulo, Brasil – 2021
Fotos: Catherine McGuire, cortesía de Galeria Jaqueline Martins.

La galería Jaqueline Martins presenta la exposición individual de la artista brasileña Regina Vater. Esta propuesta reúne obras claves de las décadas de 1980, 1990 y 2000 en un solo escenario.

Durante las últimas cinco décadas, Regina Vater (Río de Janeiro, 1943) desarrolló una obra compleja y sofisticada donde cada pieza da forma a un cuestionamiento de la relación entre sociedad, naturaleza y tecnología. Esta activista y artista transmedia siempre ha tejido la naturaleza poética de su obra de tal manera que resalta y honra los mitos y cosmologías ancestrales que ofrecen diferentes enfoques del tiempo y la naturaleza, y otros que se oponen al discurso dominante de Europa Occidental.

Regina Vater comenzó su carrera en las artes en los años 60 y, como muchos de sus compañerxs, su producción se desarrolló en respuesta a un entorno de intensa polarización política y restricciones a la autonomía y la libertad de expresión. Ante esto y preocupada por la degradación de las relaciones humanas y los medios sociales, se propuso idear formas novedosas de comunicación y colaboración, asumiendo una posición que culminaría con acciones micropolíticas destinadas a restaurar la praxis social y reconciliarse con la naturaleza.

A pesar de abrazar la práctica relacional por la que juraba toda la generación de los 70, Regina Vater se distingue por valorar (e incorporar al debate sobre el arte contemporáneo desde finales de los 70) cómo las mitologías indígenas y africanas siempre habían abordado cuestiones sociales y medioambientales que apenas se empezarían a complicar con las culturas occidentales durante el siglo XX. Esta inclusión, sin embargo, no implica la apropiación superficial de imágenes y símbolos, sino una tensión de elementos europeos y amerindios en un contexto de arte contemporáneo.

A lo largo de su carrera, Regina Vater creó más de cien instalaciones a gran escala. Algunas de ellas se exhiben por primera vez en la galería desde su concepción original.
Según el crítico de arte británico Guy Brett (fallecido este año y amigo cercano de Regina): “En las instalaciones de Regina, la forma sigue esta licencia poética combinada con una especie de consagración ritual de los materiales. Hay una línea constante que, de alguna manera, puede expandir su enfoque saludable de ‘no está en el lugar correcto’: agrupa los materiales según la lógica poética, no la lógica basada en formas “.
Extendiéndose mucho más allá del mero uso estético superficial, la lógica poética ritualista antes mencionada reafirma, en capas de significado (como una historia de detectives), el profundo respeto y enfoque conceptual de Regina Vater al elegir los materiales que informan sus instalaciones, conectando así diferentes culturas. y cosmovisiones.

Su trabajo se ha mostrado recientemente en exposiciones individuales en MASP São Paulo, MAC Niterói, Oi Futuro Flamengo y Centro Cultural Candido Mendes, en Río de Janeiro. Vater también participó en importantes exposiciones colectivas, como: Radical Women: Latin American Art 1960-1985, organizada por el Hammer Museum, Los Ángeles – con itinerarios por el Brooklyn Museum, NY y Pinacoteca do Estado, São Paulo, Feminist Avant-Garde de la década de 1970, organizado por la Colección SAMMLUNG VERBUND, ArteVida – Parque Lage, Rio de Janeiro, Prácticas subversivas – Kunstverein, Stuttgart e Historia de las Sexualidades – MASP – São Paulo.