espacios.proyectos.trayectos de Latinoamérica










❊Francisco Yavar (Chile) es el creador de Yávar.

❊ Yávar es una plataforma colaborativa que trabaja con artistas, curadores y con múltiples agentes que permiten que una idea exista, circule y pueda llegar a las personas.

❊El principal objetivo de Francisco ha sido involucrarse y proponer proyectos que vinculen las artes visuales con diferentes audiencias, conectando a las nuevas generaciones con la cultura, promoviendo vínculos entre diferentes agentes del sector y fomentando el desarrollo del capital cultural local.



En esta nueva entrega de espacios.proyectos.trayectos Francisco nos cuenta sus objetivos, experiencias y desafíos para este 2022.




En estos casi dos años de existencia, hemos colaborado con más de 20 artistas, tanto en propuestas individuales como colectivas, y hemos podido realizar exhibiciones, también proyectos emplazados en el espacio publico, trabajos comisionados, ediciones limitadas, además de la publicación de nuestro primer libro.










Espero que Yávar sea un aporte desde la honestidad y el entusiasmo que hay detrás de nuestra propuesta, y que las personas no solo conozcan o se acerquen al trabajo de los artistas, si no que también comprendan toda la energía y preocupación qué hay detrás de cada proyecto.


“Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas” de Claudia Gutierrez.





Nuestros últimas colaboraciones son de diferentes tipos o formatos, por ejemplo, con Claudia Gutierrez en “Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas” consiste en una caja de bordado que propone un ejercicio de interacción entre la artista y las personas. El objetivo de esta edición es invitar a bordar uno de los tres paisajes creados por la artista con los materiales, herramientas y técnicas que ella utiliza.







Con Fernando Peñaloza publicamos el libro Róbate el cielo, que reúne una serie de pinturas y textos realizados entre el año 2020 y 2021. Luego de lanzar este trabajo, presentamos una exhibición del mismo título en la galería Patricia Ready.





Realizamos una colaboración con la artista Macarena Cuevas, con quien presentamos DOBLE FILO, una serie de 7 esculturas de acero inoxidable espejado modeladas a mano y grabadas con láser. Cada pieza se encuentra contenida en un cubo del mismo material, que sirve a la vez como plinto y contenedor.


y entre otras acciones, produjimos una edición especial de la película En todas partes y aquí de Flavia Contreras, que contiene una serie de elementos relativos a este trabajo, e incluye el guión, diario de rodaje, fotografías y memorabilia de la película.
La distribución y venta la hacemos directamente a través de la tienda de nuestro sitio web (www.yavar.info) y participando en diferentes instancias, como exhibiciones y ferias.



El Monte – Carrera 200, proyecto de Fundación Javiera Carrera. (Francisco Yávar también es el presidente de dicha Fundación)



Para mi la experiencia contemporánea es intrínsecamente hibrida,
y la línea que supuestamente separa lo virtual de lo presencial
se hace cada día más borrosa.




En ese sentido, creo que solo queda indagar en las implicancias de esta realidad, identificar las grietas y problemáticas que surgen a partir de allí, e intentar -como con todas las cosas- de encontrar algún sentido.

La primera propuesta donde introdujimos elementos digitales fue la acción o ejercicio “Mami no estés triste”, donde participaron Valentina Maldonado y Fernando Peñaloza. En esa ocasión montanos y luego registramos pinturas de Fernando y video-objetos de Valentina en una plaza en la comuna de Puente Alto. Valentina luego intervino digitalmente el registro, mezclando lo virtual y lo real, así difuminando la línea que supuestamente divide ambas experiencias. Por otro lado, esto permitió exhibir las obras de una manera diferente en uno de los momentos más complejos de la pandemia, donde estaban prácticamente todas las salas cerradas.



Acá hay un video de la intervención digital ↓








Creo que lo más importante es compartir con lxs artistas (y con todas las personas que se involucran en cada proyecto) un animo colaborativo y abierto, desarrollar una relación transparente y compartir algunas ideas elementales. Uno esperaría que desde ese lugar se pueda marcar alguna diferencia.


Sobre otras formas de exposición y comercialización en el arte contemporáneo creo que siempre es posible imaginar nuevas maneras de hacer las cosas, y pareciera que cada vez hay más personas que entienden que ciertas lógicas del pasado debiesen ser reemplazadas por nuevas formas de relacionarse, de actuar y también de crear. En ese sentido, es importante que la naturaleza transaccional del arte no sea la base que inspire la creación de algo.



Para la Sección “Planta” de la 12 Edición de la feria Ch.ACO, Yávar presentó trabajos inéditos de Alberto Vitelio, Amanda Hansen, Fernando Peñaloza, Macarena Cuevas, Tarix Sepúlveda y Valentina Maldonado.



Participación de Yávar en Feria Ch.ACO 2021


En este 2022, Yávar comenzó con la edición de 11 perfiles del artista Mauricio Esnore dibujados a mano en lápiz grafito, plumón y acrílico enlacado, todos numerados y firmados, y ahora acabamos de cerrar una exhibición colectiva de pintura en Galería NAC llamada “Todo va a estar bien para siempre”, donde participaron Amanda Hansen, Noah Bliazi, Isidora Ladrón de Guevara, Mauricio Esnore, Pablo Linsambarth, Rocío Monasterio, Soledad Ramírez y Violeta Cereceda.



“(…) El título de esta muestra “Todo va a estar bien para siempre”,
expone un eje curatorial basado en la posibilidad de reconocer
en todas estas pinturas la dominación de un imaginario visual.
Aunque suene como un lugar común, esta exposición nos recuerda que la pintura
tiene la capacidad de enfrentar e incluso revertir el exceso y el impacto
de la imagen digital y las pantallas en nuestro imaginario cultural.
Yo creo que la mayoría de los artistas piensan que sus prácticas tienen un fin o una finalidad.

Y si no lo sienten así es porque aún no se reconocen
ciertas palabras para nombrar la ambivalencia de ser artista.
A pesar de esto, se insiste en pintar, lo que sea, ya no por pintar,
sino que para hacer cada día más normal la idea de que a través de la pintura,
también se puede conquistar el bienestar”
extracto del texto curatorial por Sergio Soto Maulén.

“Todo va a estar bien para siempre” en Galería NAC, 2022.




El año está recién comenzando y espero que podamos continuar el trabajo con lxs artistas, generando nuevas alianzas y colaboraciones.

Más información y contenido en www.yavar.info