Todos os Olhos

José Bento, Brasil.

 

Galería Millan, São Paulo, Brasil – 2018.
Fotos: Filipe Berndt, cortesía de la galería.

 

Desde fines de la década de 1980, José Bento ha sido conocido por su interés en lo que es uno de los medios más tradicionales de las artes plásticas, la escultura, y por uno de sus materiales más típicos, la madera.  Las culpas, los medios y los materiales que el artista usó en estos más de treinta años de carrera son más herramientas de experimentación poética y creación de mundos que una declaración estrictamente formal o de tipo artesanal.

 

El trabajo que da título a la exposición, es una serie de diez tallas de madera en forma de frijol, cada una de diferente peso, densidad y color, ubicadas en la sala principal del Anexo Millan.
Las piezas representan algunos de los tipos de frijoles más consumidos por los brasileños, como frijoles negros, frijoles riojanos, rojos, púrpuras. El peso de todas estas piezas es exactamente 1.283 kg, que, según las estadísticas oficiales brasileñas, representa la cantidad promedio de frijoles que una persona brasileña consume a lo largo de su vida. En la parte posterior de la sala, detrás de los frijoles, una fotografía: “Xangô” ve a un sacerdote vudú sosteniendo un pequeño “Árbol” de José Bento al pie de una estatua de Xangô en Benin, África. Al igual que la orixá que da nombre al trabajo, los frijoles también pueden verse como un símbolo de justicia, igualdad y fortaleza.

 

En la sala del Anexo Millan, se destaca la escultura “Catadora”, compuesta por tres grandes Tamices de bambú interconectados. Cerca se encuentra la escultura “Coluna”, hecha con cinco tamices de metal superpuestos, cada uno con un nivel diferente de aserrín de secoya. Estas piezas evidencian una herramienta de trabajo utilizada para la clasificación de granos, así como frijoles, y también en el propio taller de José Bento.
Todas las piezas son obras que se refieren a las ideas de abundancia y sustento, pero también a su opuesto complementario: el hambre, el trabajo duro, la supervivencia.