Todas as Graças

Laura Vinci, Brasil.

 

Instituto Ling, Porto Alegre, Brasil – 2018.
Curaduría: Virginia Aita
Fotos: Del Re & Everton-Ballardin.

 

 

“Laura Vinci es política, pero en un sentido estético y poético. En su obra los continentes están separados, como si el mundo ahora tuviera una geografía imprevisible”  Virginia Aita.

 

Laura Vinci se interesa, principalmente, por el espacio y sus posibles configuraciones. Con su narrativa particular, poética y política en torno al cuerpo, del espacio y del efímero, sus trabajos son intervenciones que provocan cambios en el ambiente, muchas veces ante los ojos del espectador.

Vinci investiga diferentes materiales, explorando sus diversas propiedades y sus potenciales de transformación visible.
El suelo de la galería está ocupado por un conjunto de piezas doradas, que da nombre a la exposición y remite a las tres Gracias, divinidades de la mitología griega muy representadas a lo largo de la historia del arte. La instalación de Laura evoca esas reediciones, por eso tiene decenas de objetos en tamaños diversos, y no sólo tres. Mientras el visitante camina entre ellos, ve su figura reflejada en la superficie redondeada.

 

“Todas as Graças” es una instalación diseñada especialmente para la galería del Instituto Ling, acompañada de otras piezas de las series “Morro Mundo” “Graças” y”Pins” producidas entre 2015 y 2018, en las que la artista trabaja con materiales como latón (bañado en oro y plata) y vidrio borosilicato.

 


El recorrido por la instalación implica un juego de composición con la mirada, ya que los objetos son reflectantes y ondulares, permitiendo no sólo espejar la silueta del espectador, si no también múltiples amplificaciones de la composición del espacio. Pensando el espacio como cuerpo – territorio, logra contextualizar las diferentes piezas que la integran con una armonía de la distorsión.