Tierradentro

Daniel Otero Torres, Colombia.

Drawing Lab Paris, Francia – 2021
Curaduría: Anaïs Lepage
Fotos: Olivier Lechat y Daniel Otero Torres, cortesía del artista.


Texto por Noelia Portela:


El 13 de marzo se inauguró TIERRADENTRO; del artista Colombiano Daniel Otero Torres en el DRAWING LAB de París, bajo la curaduría de Anaïs Lepage. La obra de DOT se basa en una reconstrucción ideológica heterogénea, y se mueve entre el dibujo (hechos con lápices de grafito), la fotografía, la escultura, y la instalación. Su obra está concebida a través del trabajo investigativo minucioso, y la recopilación personal de fotografías y documentos históricos. Este archivo personal le permite espacio y tiempo para la reflexión que luego pone en papel o escultura de una manera delicada y laboriosa.

La exhibición Tierradentro está compuesta por un conjunto de diferentes instalaciones de dibujo en acero inoxidable y aluminio, fotografía y cerámica.

Por medio de estas obras Tierradentro abre una narrativa a diferentes problemáticas sobre las relaciones humanas y la alteridad. Daniel Otero Torres nos ofrece una mirada contemporánea en los conocimientos y experiencias de varias regiones de América Latina, y a su vez crea vínculos con diferentes culturas, y estéticas de la cuenca mediterránea. Por medio de estas narrativas, el artista destaca el papel de poblaciones marginadas, de luchas y movimientos populares que han jugado papeles esenciales en la historia reciente alrededor del mundo.

Tierradentro, es el nombre de un sitio arqueológico ubicado en una área montañosa del departamento del Cauca en Colombia. Usando la geografía como punto de referencia, DOT interviene el espacio de exposición que se encuentra bajo tierra para profundizar diferentes temas relacionados a su investigación. Haciendo de la exhibición un terreno puro para la reflexión y concepción del pensamiento crítico.

Daniel concibe esta nueva exposición como un nuevo capítulo en su práctica, e interviene la cerámica dibujando directamente en las esculturas, experimentando con el volumen y técnicas ancestrales, cerámicas que se encuentran exhibidas en una larga mesa en la primera sala de la exhibición.

Al descender al espacio por las escaleras principales nos encontramos a un grupo de entidades, titulados Chien sans maître, dog with no master, Perro Sin Dueño que acogen a los visitantes haciendo referencia a perros callejeros que transitan las calles en muchas ciudades del mundo.

El blanco y negro de los dibujos sobre metal que conforman esta exposición recorren la sala principal, donde conversan con cada detalle, bien recalcado o esculpido en las cerámicas y que esperan ser descubiertos lentamente. ‘Las espaldas’ brillantes de las instalaciones de mujeres combatientes nos ofrecen un espacio vacío, un instante de aire, mientras les damos la vuelta, y nos vuelven atrapar las historias y luchas similares que coexisten en geografías diferentes: Mujeres combatientes de la revolución Sandinista en Nicaragua y del FLN durante la guerra de Argelia, las “Adelitas”, de los derechos de los campesinos durante la revolución mexicana o Ta Thi Kieu, militante contra las fuerzas del Ejército Estadounidense durante la guerra de Vietnam, entre otras.

A través de su práctica y el proceso investigativo meticuloso, Daniel Otero Torres, nos abre las puertas a un panorama múltiple y diverso sobre las problemáticas actuales tanto en lo político de nuestra historia reciente, como también en lo existencial. Y así, Tierradentro existe para contar historias ajenas que también son nuestras.



Daniel Otero Torres es un artista Colombiano, sus obras han sido expuestas en numerosas instituciones incluyendo el MACAAL en Marrakech; el Espacio 23 de la Colección Jorge Pérez,en Miami; en el Museo Regional de Arte Contemporáneo MRAC de la ciudad de Sérignan, en Francia.
Su obra ha sido galardonada con el premio al programa de creación e investigación Hors les murs del Instituto Francés; el Prix Rhône-Alpes de la Jeune Création, Rendez-vous 15, Biennale de Lyon; y el premio del Consejo
General de la Escuela Nacional des Beaux Arts de Lyon.