The Theater of Disappearance – El Teatro de la Desaparición

Adrián Villar Rojas, Argentina.
MET – Nueva York, 2017.
Fotos: Jörg Baumann

 

Adrián Villar Rojas, presentó durante todo el 2017, la serie “The Theater of Disappearance “, donde cada punto de exhibición desarrolla distintas perspectivas y aproximaciones sobre lo que sería una “arquelogía del futuro” sobre la humanidad.
La exhibición del MET es concurrente con los trabajos presentados en Kunsthaus Bregenz en Austria, la Fundación NEON en Atenas y el MOCA en Los Angeles.

El artista piensa en términos de períodos geológicos, equiparando la historia prehistórica y el futuro distante de imaginario colectivo.
Dependiendo de cómo lo mires, el Teatro de la Desaparición de Adrián Villar Rojas, puede, a primera vista, parecer un paisaje de ensueño surrealista, adornado con los decadentes vestigios de una fiesta loca.

Algunas de las esculturas se reparten en mesas llenas de vasos y platos rotos, mientras que otras se encuentran escondidas debajo de otras estatuas, o se besan cerca de la terraza. Si te demoras en la azotea al atardecer, cuando la niebla se envuelve alrededor de los rascacielos, las esculturas comienzan a aparecer como una conjuración de fantasmas que acechan el Museo y vigilan la ciudad.
La instalación está llena de duplicidad: es académica y caprichosa, disruptiva y atmosférica. Rojas se refiere a esto como una búsqueda del tesoro en todo el museo, una que cuenta con más de 100 piezas replicadas seleccionadas de una serie de esculturas que representan a varios de los departamentos de curaduría del Met.
Las réplicas fueron molidas o impresas en 3D, y están hechas en espuma de uretano recubierta con pintura industrial mate. De esta manera,el artista recrea la historia de estas esculturas y las re-interpreta, ubicándolas en un espacio y tiempo, y estableciendo nuevas relaciones con el contexto y en convivencia con otras obras.De esta manera, horizontaliaza el peso histórico de las piezas que representa, adaptándolas a la historia actual.
No es necesario ser un experto en historia del arte para apreciar el misticismo que el Teatro de la Desaparición crea en el techo.

 

El Teatro de la Desaparición crea una ruptura que apunta al hecho de que la historia está editada, que es movida, posicionada y reposicionada por manos humanas, en este caso las de Rojas y Galilea. Rojas muestra que estas obras están imbuidas de una narración que fue elegida por los curadores y los historiadores del arte, y el caos -esta codificada enciclopedia de arte- intenta liberarlos de la narrativa estándar que asignamos a la historia del arte.