The mouth of the gifted horse

Wisrah Villefort, Brasil.

Goswell Road, Paris, Francia – 2020
Fotos: cortesía de Goswell Road y Wisrah Villefort.

“El mito de Prometeo y Epimeteo, según las” Protágoras “de Platón, dice que los hermanos Titán fueron enviados por los dioses a la Tierra con una bolsa llena de regalos y habilidades para dar características específicas a todos los seres vivos del planeta. Su objetivo es que todos los animales puedan vivir juntos armoniosamente. Epimeteo convenció a su hermano para que realizara la tarea solo. Según el mito, dio, por ejemplo, garras y dientes afilados a algunos, piernas rápidas o pezuñas duras a otros. Por lo tanto, se habría establecido alguna compensación en la relación entre estos agentes, definiendo quién se convertiría en depredador y presa. Después de distribuir todo lo que tenía a su disposición, su bolsa vacía, Epimeteo se dio cuenta de que se había olvidado del animal humano, dejándolos desnudos y descalzos. Sin alas, sin dientes afilados, sin piernas rápidas, sin pelo grueso, ni la capacidad de respirar bajo el agua. Prometeo, al darse cuenta del error de su hermano, robó el fuego y la sabiduría de los dioses y otorgó a la humanidad la capacidad de dominarlos, sin embargo, sin incorporarlos en sus cuerpos biológicos “. 1

En “The mouth of the gifted horse” (La boca del caballo dotado), Wisrah Villefort presenta una serie de nuevas obras concebidas durante el confinamiento en Sao Paulo específicamente para el espacio físico en Goswell Road, invitando al espectador a circunnavegar el espacio. Todos los trabajos abordan la domesticidad y la violencia en las relaciones entre especies. Confrontarnos con la aporía de matar bien y el imperativo del “truco de Dios”. Villefort explora el vínculo entre matar animales y la fortuna humana destacando las economías de la muerte: aquellas que determinan qué vidas y qué muertes importan y por qué.

“Nos convertimos en animales para que el animal también se convierta en otra cosa. La agonía de una rata o la matanza de un ternero permanece presente en el pensamiento, no por compasión, sino como la zona de intercambio entre el hombre y el animal en el que algo de uno pasa al otro “. 2

La investigación general de Villefort se centra en la materia no humana, digital, polímeros sintéticos, prótesis y sus mercados. El trabajo hipermedia en curso Mercado Livre, que comenzó en 2017, depende de que el espectador se desempeñe en línea y acceda a la plataforma a través de Instagram. El libro que acompaña a la exposición analiza el Mercado Livre a través de los ojos del espectáculo, centrándose en las relaciones entre especies y las prótesis no humanas.

1 “Notas sobre máscaras, guantes y bozales: más allá de la falla de Epimeteo” de Wisrah Villefort. Las notas fueron escritas durante su participación en el programa de artista en residencia Pivô Research. 2 “Qu’est-ce que La Philosophie?”, Gilles Deleuze, Félix Guattari, 1991, Les Editions de Minuit.