The body is lost outside

Jose Dávila, México.

 

Galeria Nicolai Wallner, Copenhague, Dinamarca – 2018.
Fotos: Anders Sune Berg
Cortesía del artista y la Galeria Nicolai Wallner.

 

Partiendo del interés por la apropiación, la re-contextualización, la materialidad y el equilibrio, Dávila toma como punto de partida la idea del vacío: la existencia del espacio negativo y la presencia de lo que queda atrás.

 

Los moldes de yeso utilizados en la producción de cerámica se han colocado en todo el espacio, con el interior bañado en dorado. Los moldes provienen de una fábrica local de cerámica en Guadalajara, donde se encuentra Dávila, que produce objetos como tazas y platos, así como piezas y obras de arte más especializados.
Los moldes existen como restos de un proceso, sobras destinadas a ser desechadas o almacenadas hasta su próximo uso. Su importancia es, por tanto, de naturaleza práctica, ya que el valor que poseen radica en su capacidad para crear otros objetos.

 

En el contexto de la exposición, los moldes están dispuestos formando esculturas.
La naturaleza consciente y delicada de su ubicación trae a la mente la continua exploración de Dávila por la  gravedad y los principios de equilibrio.

 

Algunas yacen apiladas una encima de la otra, elevándose a través del espacio, mientras que otras se encuentran en el piso, creando configuraciones que van entre sentirse deliberada e intencionalmente relajado.
Hay una sensación de tensión que emana de ellos, que reverbera a través del espacio.
Las formas y figuras se vuelven reconocibles, ya que el oro expone el espacio negativo de los moldes, revelando los matices de su marco cóncavo. Aparecen jarrones y otros recipientes similares, una mano, los contornos de una cabeza.

 

Sus formas crean un tipo de vocabulario visual que se percibe de otro mundo y a su vez resulta familiar, como si estuviéramos caminando por un sitio arqueológico cuyos orígenes permanecen oscuros.
El paisaje de “ The body is lost outside“ nos alienta a armar estas narrativas yuxtapuestas, a visualizar lo que se ha eliminado e imaginar lo que podría ser.