SUPER-NATURAL

Adriano Amaral, Nídia Aranha, Vitória Cribb, Débora Delmar, Ilê Sartuzi, Wisrah Villefort y Janaina Wagner.

OLHÃO, São Paulo, Brasil – 2021
Fotos: Julia Thompson, cortesía de OLHÃO y lxs artistas.

La exposición en OLHÃO reúne a lxs artistas Adriano Amaral, Nídia Aranha, Vitória Cribb, Débora Delmar, Ilê Sartuzi, Wisrah Villefort y Janaina Wagner para indagar sobre la dimensión especulativa de la disolución del binomio naturaleza-cultura, especialmente considerando la herencia moderna de construcción de estos conceptos.

Invitadas a escribir un texto en respuesta al proyecto, Lívia Benedetti y Marcela Vieira identifican una relación entre lo que se presenta en SUPER-NATURAL y el universo del artista Kanye West; Quizás la misma yuxtaposición entre deseo celestial e hiperrealismo kinista que Mark Fisher identificó en Spaceship, la pista que colocó para ser el corazón del primer álbum del rapero.

En los textos, tanto de Fisher como de Benedetti en colaboración con Viera, se señala cómo las estrategias materiales y formales de las obras, en el álbum y en la exposición, posibilitan la fabulación de la presencia de unx ser más que humano.

Lxs siete artistas presentes en la exposición cruzan temas convergentes desde diferentes formatos creando una atmósfera que se cuestiona a sí misma, resaltando la ausencia de realidad incluso en las piezas que presentan.

Texto de Lívia Benedetti y Marcela Vieira:

SUPER-NATURAL suena como una presencia extraña en el espacio físico de OLHÃO, yuxtaponiendo ecos lejanos de lo natural, en contraste con un espacio expositivo árido, hormigonado y urbano.

Una de las obras de la exposición, de la artista Débora Delmar, desprende el olor de billetes recién impresos en una de las salas. En 2012, en el programa de televisión estadounidense ‘Shark Tank’, unx de lxs aspirantes a emprendedores intentó vender su invento ‘Liquid Money’ a un jurado de inversorxs, un perfume con olor a dinero. Dijo que se inspiró en un estudio realizado en Japón que encontró que rociar este olor en las fábricas aumenta la productividad de los trabajadores. Por otro lado, el olor del dólar puede referirse a fantasías de supuestas transacciones comerciales en un mercado de lujo, el del arte. Por lo tanto, incluso si SUPER-NATURAL tiene lugar en una institución autónoma dirigida por artistas, la asociación con el dinero y el éxito está en el aire.

También hay una muestra en la exposición con cabezas de látex con impresiones de los rostros de nueve miembrxs de la familia Kardashian / Jenner. El clan es un fenómeno multimillonario de la era digital actual: la fama comenzó en 2007 cuando la cinta sexual casera de Kim se filtró en línea. En los últimos años, la familia es conocida principalmente por lanzar tendencias en el mercado de la belleza, difundiendo nuevas estandarizaciones en la forma de cuerpos con curvas y rostros esculpidos: la modelo de belleza Kardashian es ultra viral en tutoriales de maquillaje, cirugía plástica y filtros de redes sociales. ‘Las Kardashians’, de Ilê Sartuzi, da tangibilidad a estos rostros, tan conocidos pero aplastados por lienzos, como también ha sido gran parte de nuestra mediación actual con el llamado mundo “real”.

Se trata aquí, sin embargo, de intuiciones remotas sobre la percepción de SUPER-NATURAL, ya que las de este texto fueron imaginadas a distancia, alimentadas por conversaciones online que nos permitieron entrar en contacto con las obras y el proyecto a través de PDFs, Modelos 3D, correos electrónicos y mensajes en WhatsApp. SUPER-NATURAL estaba programado para mayo de 2020, pero fue interrumpido por la pandemia y tuvo que posponerse durante más de un año para que fuera viable. Ante este aplazamiento, sus organizadorxs, Ilê Sartuzi, Wisrah Villefort, artistas que exploran la visualidad digital en sus obras, y OLHÃO, no consideraron utilizar soluciones que se han popularizado en los últimos meses, como adaptar la exposición, o parte de ella, a un formato en línea. La exposición depende del espacio físico, pero se constituye en su totalidad de forma virtual, ya sea en este texto, en la elección de las obras, y en casi todas las demás etapas, como el montaje remoto de algunas obras.

Nos preguntamos si, en estos tiempos de pandemia, lxs visitantes de la exposición, con sus máscaras faciales, lograrán dejarse salir por el aparato del cubo blanco, abstraer su malestar y estar realmente presentes frente a las obras. ¿Buscarán distanciarse de otras personas que ingresen al espacio? ¿Asociarán el uso de sus máscaras con conceptos críticos en esta exposición, binomios que pueden sonar opuestos pero coexisten en procesos simultáneos: naturaleza y artificialidad, sintético y orgánico? La crisis de salud que atravesó el desarrollo de SUPER-NATURAL sin duda interesa al pensamiento tejido por la exposición. Ahora, se verá desde la perspectiva del impacto de este fenómeno más que humano, el virus, en la cultura.