Stillness in Motion – Cloud Cities

Tomás Saraceno, Argentina.

 

Stillness in Motion — Cloud Cities, SFMOMA Museo de Arte Moderno de San Francisco curada por Joseph Becker,
2016.
Imagina posibles escenarios alternativos en el futuro, evocando una época en la que la humanidad deja de impactar negativamente en los recursos fósiles de nuestro planeta.
Esta instalación forma parte del proyecto de Saraceno titulado “Aerocene”, y nos muestra cómo es posible mantenernos en el aire en entornos colectivos sostenibles.
Los múltiples experimentos artísticos de Aerocene recalibran nuestros sistemas sensoriales, catalizando el surgimiento de nuevas formas de habitar el mundo.
La quietud en movimiento se refiere a cómo se siente flotar en el aire, condensando la brecha entre nuestra percepción y experiencia del océano de aire en el fondo del cual vivimos.

 

Cuando se trata de la flotabilidad -la tendencia o capacidad de mantenerse a flote en un líquido o aumento de aire o gas- o más precisamente para experimentar flotabilidad, la dimensión sensible parece anular las explicaciones o implicaciones termodinámicas y físicas científicas. Esta flotabilidad puede definirse como una ingravidez intensa: se hace más ligera que el aire para desafiar la gravedad.

 

Transformarnos en parte del aire, capaz de viajar sin sentirlo o al menos sentirlo fuera de nuestras maneras de percibir las relaciones espacio-tiempo y paradójicamente  permanecer inmóvil y en movimiento al mismo tiempo.

 

 

Fotos por Studio Tomás Saraceno

http://aerocene.org/