Spending static to save gas

Gabriel Kuri, México.

Oakville Galleries, Toronto, Canadá – 2019
Fotos cortesía de Oakville Galleries.


Para su primera exposición individual en Canadá, Kuri presenta una nueva instalación site-specific que modifica la arquitectura del espacio Centennial Square de Oakville Galleries, creando un campo estático para contener el uso de energía de la galería durante la ejecución del espectáculo. Acompañado por dos nuevos trabajos escultóricos que traducen los detalles de esta intervención, el gesto de Kuri no solo pone en movimiento un sistema que regula un intercambio de energía, dinero y trabajo, sino que también funciona como una propuesta en bucle: una ocasión que habla de su ocurrencia, un espacio que evalúa el espacio, una posibilidad que reflexiona sobre la posibilidad.

La obra de Gabriel Kuri explora el espacio desde los objetos y las relaciones humanas que los vinculan, con el fin de examinar el potencial transformador de situaciones cotidianas.
Kuri dirige la atención del espectador hacia el espacio inestable y dinámico que se crea entre conceptos opuestos y en el encuentro precario, pero no obstante preciso, con lo inesperado. Mediante la creación de sistemas, ordena diferentes elementos para hacer emerger patrones y generar conexiones semánticas entre formas y sus usos. Los modismos y frases coloquiales que acompañan algunas de sus obras invitan a un diálogo entre lo verbal y lo visual. Su obra cuestiona ciertos principios de la cultura contemporánea al crear yuxtaposiciones poéticas y objetos híbridos que replantean lo mundano y encuentran lo elocuente y extraordinario en lo habitual.

En un cruce entre el minimalismo y la historia del consumo, sus esculturas y collages integran elementos de la vida diaria; residuos de interacciones humanas —bolsas de plástico, flyers promocionales, recibos y tickets— conviven con piedras, monedas y colillas de cigarro, así como con materiales industriales como cemento, acero y rollos de aislante, destacando la vida contingente y vernácula de un material u objeto determinado con su utilidad más racional o sistemática.
El artista busca generar interrogantes sobre cómo se valoran, circulan y asignan las mercancías en sus funciones.