Sensory Spaces – El Patio

Sol Calero, Venezuela.

 

Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Holanda – 2018.
Curaduría: Saskia van Kampen-Prein
Fotos: Hans Wilschut.

 

El trabajo de Calero aborda la compleja identidad latinoamericana y la impresión estereotipada de la gente. Intenta desenredar los clichés culturales y ofrece una alternativa para la perspectiva occidental de la historia del arte.

 

Para los espacios sensoriales en el Museo Boijmans Van Beuningen, Calero está dispuesta a crear un lugar de reunión colorido para los visitantes del museo. Durante sus viajes por los Andes, notó hasta qué punto el patio ha permeado la cultura latinoamericana. Es donde la gente se reúne para vivir e intercambiar ideas. Casi se podría olvidar que los españoles introdujeron este ícono de la arquitectura colonial en el “Nuevo Mundo”. Calero investiga el sincretismo en colores y patrones, así como en arquitectura. Así es como busca una alternativa a la perspectiva occidental en la historia del arte. “Siempre he considerado mi práctica como un medio para reafirmar una comprensión no occidental del arte“, dice Calero. “Lo he logrado al centrar la atención en el folclore, la artesanía, la artesanía y la decoración como fuentes de estilo estético y de conocimiento“.

 

En “El Patio”, ella aborda el sincretismo de una manera más abstracta, con poder e influencia representados en la pintura y la arquitectura.
Saskia van Kampen-Prein, curadora de arte moderno y contemporáneo del museo y curadora de esta presentación añade: “Las coloridas instalaciones de Calero parecen divertidas, frívolas y exóticas, pero las apariencias engañan; Todas las formas, colores y patrones están relacionados con la compleja identidad latinoamericana y su historia social y política“.

 

Sensory Spaces es el título de una serie de exposiciones individuales en la Galería Willem van der Vorm, el espacio expositivo en el vestíbulo de entrada del Museo Boijmans Van Beuningen de libre acceso.