Rasguño

Magdalena Petroni y El Pelele, Argentina.

La Verdi, Buenos Aires, Argentina – 2020
Curaduría: Antonio Villa
Fotos: cortesía de lxs artistas.

Desde una iniciativa espontánea y aprovechando los recursos inmediatos, lxs artistas Magdalena Petroni y El Pelele armaron una exposición con la intención de volver a conectar desde una experiencia presencial en medio de un contexto pandémico en el que prevalece la virtualidad.

La exposición tiene lugar en La Verdi, espacio autogestionado y cooperativo impulsado por la artista Ana Gallardo, el cual esta destinado a estudios de artistas y diversas actividades que fomentan la investigación de procesos artísticos e interdisciplinarios para desarrollar y abordar problemáticas de la escena contemporánea.

Aventurándose a montar una exhibición en época de confinamiento, cuando servicios y materiales escasean para su ejecución, lxs artistas articularon diversos recursos y reconfiguraron el espacio, donde funcionan varios talleres de artistas, para transformarlo en salas de exposición momentánea.

El final de montaje coincidió con el fin de la cuarentena estricta, lo que habilitó a visitas a la muestra con cita previa, modalidad que se mantendrá mientras la situación acompañe.

Texto de Antonio Villa:

RASGUÑO

Espectras cantan bajo el soportal. Sus clamores raspan nuestro pellejo. ¡Cuánto movimiento y cosa lábil! Fino rocío, he ahí nuestra fortuna. ¡Año antes del uno! ¡Goma pétrea! Frente al desplome, los letrados braman, perplejos rasgan sus vestiduras; como mulas sin patas, se arrastran.
¿Hicimos de noche para siempre? Tu sombra es mi caleta, me comprende y ahí me quedo. ¡Cambiemos estos oros por espejo y basta! ¿Y los horizontes? ¡Grageas del derrumbe! ¡Gragea atomizante! Tronó la roca y desató esta tormenta boba, un remolino sin centro. ¡Qué susto ni qué susto! Ruido, color, ruido, color: esa música, si era invisible ¿por qué la veo?