Pinturas – Serie Aluminio y Celofán.

Nicolas Radic, Chile.

 

Pinturas – Serie Aluminio y Celofán – 2017
Óleos sobre tela.

 

Las últimas pinturas hiperrealistas de artista contemporáneo chileno, Nicolas Radic, retratan materiales con una gran estética óptica, como es el caso del aluminio y el celofán.

Las características visuales de ambos elementos, se ven potenciadas en la pintura, evidenciando la capacidad reflectante del aluminio o como las trasparencias del celofán generan  diferentes colores cuando se superponen.
La imagen que se desea captar en las pinturas de la serie “Aluminio” es la representación de la irregularidad en el material, permitiendo una deformación de la imagen.

 

En este caso, se destacan los colores y el ritmo sobre la definición figurativa, el contexto se ve modificado por su contenido y genera una abstracción del plano del lienzo.

“En el cotidiano estamos rodeados de objetos que reflejan el entorno y generan nuevas realidades a través de las imágenes que proyectan en su superficie.
El interés por congelar un instante fugaz es el que me llevó a experimentar con distintos materiales, entre ellos, el aluminio cromado.

 

Es un material moldeable que permite gran versatilidad de composiciones. Representar aluminio plegados sobre un fondo neutro y con su sombra, permiten enfrentar el modelo en su plenitud, dando equilibrio entre lo realista y lo abstracto. “

 

 

En el caso del celofán, utilizando la pintura como medio, se logra llegar a una imagen icónica sobre este material que está más bien dentro de nuestra idea del objeto -o de lo que entendemos del objeto- más que como lo percibimos directamente en la realidad.

 

“Los papeles celofanes se presentan, al igual que los otros materiales estudiados, por medio de una estética libre de anécdotas que potencia las cualidades pictóricas que el material posee. Me interesa representar la mezcla física de colores que se genera al superponer los pliegues de papel. Es crucial en la obra, la diferencia de escala que existe con el original. El mayor tamaño de la imagen, permite realzar ciertos aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos. “ Nicolas Radic.