Patrimonio

Alfredo Román Bulacio, Bolivia.

La Florida Espacio  – Santa Cruz de Sierra, 2017.

 

Una acción municipal: proteger la arquitectura de los festejos masivos que se realizan en el centro de la ciudad durante el carnaval en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Lonas transparentes y de colores envuelven fachadas de las edificaciones declarados patrimonio de la ciudad por su valor histórico.

Alfredo Román utiliza este recurso como escenario para encarnar un espacio entre lo que se mueve y aquello que resiste al movimiento. Envolviéndolo, escapa de esa dialéctica evidenciándola.

 

«Específicamente hablando de patrimonio Arquitectónico y Artístico, un gran porcentaje de la sociedad boliviana es indiferente, por ende la valoración, preservación y consumo de su patrimonio es muy escaso.
Actualmente existen políticas desesperadas con buenas intenciones de cuidar un Patrimonio Histórico tangible e intangible.
Lamentablemente el patrimonio activo del aquí y ahora esta descuidado, actualmente el apoyo estatal para el arte y la cultura es cada vez más escaso, complementado con leyes que dificultan las prácticas.»

 

La exposición  esta acompañada por un vídeo que muestra la perfomance que realizó el artista en el Carnaval de Santa Cruz, frente a un «patrimonio arquitectónico protegido» por el municipio.

 

«En el momento del performance al no poder ver ni moverme desconocía por completo que estaba pasando, me marcó… tuve la sensación ser un objeto. Fue un momento de reflexión de la obra en la obra

 

 

Fotos:  Luis Alfredo Paravicini