Pardo é Papel: Close a door to open a window

Maxwell Alexandre, Brasil.

David Zwirner, Londres, Inglaterra – 2021
Fotos: cortesía de David Zwirner.

La galería David Zwirner presenta la exposición “Pardo é Papel: Close a door to open a window” del artista brasileño Maxwell Alexandre.
Criado y residente en la favela Rocinha de Río de Janeiro, Alexandre arraiga su práctica en el vecindario densamente poblado y socioeconómicamente diverso que rodea su estudio.
Al observar cómo fuerzas como la iglesia evangélica, el crimen organizado y la violencia estatal ejercen control en las favelas de la ciudad, el artista visibiliza las principales autoridades que dan forma a la vida de sus habitantes negrxs y amplifica los símbolos cotidianos que sirven como muestras de fuerza y ​​resistencia. En sus obras emplea objetos encontrados y soportes no tradicionales, como puertas y marcos de ventanas de hierro, así como lonas plásticas con motivos ondulantes, que se utilizan para realizar piscinas infantiles, incorporando elementos materiales en sintonía con su entorno. Estos detalles íntimos establecen un telón de fondo gráficamente impactante para lxs individuxs y grupos de figuras que retrata en estas vastas pinturas en collage, que se ensamblan a partir de numerosas partes. Alexandre absorbe y reinterpreta las señales de la cultura popular, particularmente la música hip-hop brasileña e internacional, para crear un cuerpo de trabajo que conceptualiza nuevas representaciones del poder.

La exposición presenta los nuevos trabajos de la serie “Pardo é Papel” del artista. El título toma su nombre de la palabra portuguesa pardo, que significa ‘marrón’, que se refiere al papel kraft ampliamente disponible que Alexandre usa como soporte para su trabajo, así como a la categoría designada por el censo que se usa para describir a lxs afrobrasileñxs y otros de raza mixta. Usando este término históricamente cargado, Alexandre se involucra y se enfrenta a los legados coloniales y afrodiaspóricos de América Latina que continúan afectando la estratificación de la sociedad negra en Brasil.

Alexandre concibe esta nueva exposición como un nuevo “álbum” y enfatiza en sus pinturas el impacto del hip-hop global en la narración contemporánea negra, estableciendo su propio lenguaje de representación que privilegia de manera similar el orgullo y la autodeterminación. Su trabajo anterior y reciente está influenciado por tres raperos de diferentes áreas de Brasil: Baco Exu do Blues de Bahía, Djonga de Minas Gerais y BK de Río de Janeiro. “Pardo é Papel: Close a door to open a window” toma su nombre de un verso de Tyler, the Creator, y los títulos de otras pinturas exhibidas también se extraen de letras de Solange y Frank Ocean. Alexandre derrumba los límites prescriptivos al enhebrar la poesía vernácula que florece en las favelas con la obra que muestra en espacios dedicados al arte elevado.
En la planta baja, el cuadro homónimo de la exposición sintetiza muchos de sus temas. “Cerrar una puerta para abrir una ventana” (2020) utiliza como fondo una ilustración popular que se encuentra en hojas secantes de LSD en Brasil: una montaña cubierta de nieve enmarcada por un sol y una luna creciente, con “1943” escrito en su base. La pintura trae al espacio de la galería imágenes comunes en las favelas y hace referencias complejas a los discursos moralistas sobre las drogas y la política de la “respetabilidad”.
En “Dalila retocando meus dreads” (2020), Alexandre compone una escena en una barbería, un centro de la vida negra, cuyo piso está cubierto por un patrón de cuadros azul y blanco que repite la bandera del estado de Río de Janeiro, un área notoria por su despiadada fuerza policial.
Alexandre crea un diálogo entre la violencia física y psíquica que se manifiesta en un presente incierto pero vibrante. 1

El segundo piso estrena “New Power” una subserie de Pardo é Papel que tiene su origen en la exposición individual de Alexandre de 2019 en el Musée d’art contemporain de Lyon. Aquí, Alexandre imagina una historia del arte del siglo XXI que está formada y dirigida por practicantes y pensadores negros que no solo crean, sino que también experimentan y consumen obras de arte. El díptico Dois quadros SAMO na parede (2020), que yuxtapone dos grandes “pinturas” de pardo, ambos enmarcados de forma ornamentada en oro y colgados en una pared blanca, interpreta la letra de Baco Exu do Blue “dos pinturas de SAMO en la pared” como el momento en que uno ha suficiente riqueza para poseer obras de Jean-Michel Basquiat y, alternativamente, con su juego con las palabras originales en portugués, como “somos dos cuadros en la pared”. 2

1 De “Deus das Ruas” de BK ’.
2 De “Preto e Prata” de Baco Exu do Blues. Hace referencia al apodo SAMO, que Basquiat y su colaborador de arte callejero Al Díaz usaron como etiqueta de graffiti.