Orden y Secreto

Catalina Schliebener (Chile) y Dani Umpi (Uruguay).

Hache, Buenos Aires, Argentina – 2019.
Curaduría: Nicolas Cuello
Fotos: Nacho Iasparra, cortesía de Hache.

En Orden y Secreto, de Catalina Schliebener y Dani Umpi, la experimentación con imaginarios populares que entrelazan la inocencia de lo infantil y la peligrosidad de lo oculto, se propone como un modo lúdico de investigación queer sobre los contornos del lenguaje, la producción del saber y las formas de contacto comunitario que establecemos a través de aquello que nos nombra. A partir de delicados y pacientes procedimientos manuales, que ponen en acto una sensibilidad doméstica e intimista, ambxs artistas desmontan y resignifican imágenes de la cultura de masas, que incluyen revistas de espectáculos hasta cuentos para niñxs, para esbozar en conjunto una crítica práctica sobre los mecanismos por los cuales una sociedad naturaliza la rectitud de los sentidos, la coherencia de sus significados y el pragmatismo comunicativo como un contrato obligatorio que organiza lo posible.

“(…) A través de estrategias de apropiación crítica de personajes del mundo Disney, junto con la incorporación fragmentaria de ilustraciones infantiles vintage y la inclusión de objetos decorativos encontrados, la artista (Catalina Schliebener) da continuidad a un largo proyecto en curso sobre los sentidos enigmáticos de la infancia, y especialmente los lenguajes en que los niñxs expresan, encarnan o actúan la potencia sensible de su extrañeza.
(…) Me interesa volver a considerar la desorientación como una experiencia queer capaz de inventar imaginarios comunes al borde del mundo. Lenguajes que, en la mayoría de los casos, deben permanecer bajo el manto del secreto dado que el orden que proponen sobre lo real resulta convulso ante la sujeción de la normalidad reproductiva como imperativo de continuidad social. Tal como sucede en Duendadas, una serie de collages en los que Dani Umpi pone en común fragmentos inentendibles de un imaginario subterráneo construido a partir del aislamiento, fragmentación y desmontaje de publicidades gráficas en revistas populares. En estas piezas, nos sumergimos ante la extraña confusión de un sistema de relaciones, jerarquías visuales, asociaciones psíquicas y deseos conjurados que escapan, dada su luminosa cripticidad, a las demandas del sentido obligatorio, dejándonos absortos ante un misterioso mensaje en el que estos diminutos seres fantásticos susurran ensamblajes innovadores a partir de la inversión de lo dado y la contra productivización de la magia capitalista.” Extractos del texto curatorial de Nicolas Cuello.

Entre figuras mágicas que conectan historias incómodas, trazando enealogías oblicuas de conocimientos prohibidos y experiencias corporales clandestinas, Orden y Secreto, propone pensar lo queer, no como una identidad, sino como un modo de (des) hacer el sentido obligatorio de la cultura popular. Proponiendo formas lúdicas de desorientación pop, que a través de la ternura amenazante de pequeños mundos frágiles construidos al borde de la razón y asociaciones laberínticas que engañan las condiciones de los significados, develan el lenguaje como una ficción política que modula de manera temerosa la potencia de los cuerpos y la capacidad de la fantasía. De esta forma, las obras de Schliebener y Umpi, desde la opacidad enloquecedora de su belleza, nos ofrecen contraseñas graciosas y rumores en voz baja que contagian un deseo incansable por abrir umbrales amistosos en los que hacer real la promesa de la libertad.