On Working And Then Not Working

Armando Andrade Tudela, Perú.

 

CRAC Alsace, Altkirch, Francia – 2018
Fotos: Aurélien Mole
Curaduría: Elfi Turpin

 

El título de la exposición intenta materializar los conceptos de  ambivalencia, imprecisión, y la relatividad de las cosas. La exposición se concibe como una dimensión alternativa donde el tiempo y el espacio son ambiguos y las obras están involucradas en un proceso de transición, transformación o adaptación.

La práctica de Armando Andrade Tudela está particularmente dedicada al fenómeno de la circulación de formas – estados en diferentes contextos.

 

Texto: Elfi Turpin

 

Armar una exposición con Armando Andrade Tudela es como emprender una trepanación. Es hacerse un agujero en la cabeza e insertar nuestros dedos. Es perforar el trabajo para quitarle presión. Es cortar una puerta para expandir el sistema del artista y llevarle por caminos desconocidos. Es delicado, arcaico, irónico. Librarse a la trepanación es también una manera de escapar a una forma de burocracia de la exposición que fija ciertas obras que uno preferiría dejar en estado crítico, para que no caigan en las definiciones categóricas de escultura, pintura, fotografía, cine, instrumento, objeto, mueble o imagen, que confrontan el trabajo de taller al trabajo conceptual, el norte al sur, la cabeza a la mano. La trepanación es una táctica entre otras.

 

 

Armar una exposición con Armando Andrade Tudela es trabajar y no trabajar.
Es hacer la experiencia de la transición, de ese momento en el que «el sol no quiere acostarse, no, en el que la tierra rehúsa girar para que el sol pueda acostarse, sí»(*). Es concebir un espacio-tiempo en el que las obras, para escapar a la rigidez de su modo de existencia, son mantenidas en una forma de ambigüedad, en un proceso de transformación o adaptación a deseos paradójicos. Sea en referencia a la modernidad peruana, a la empatía europea, a la presión de las cosas sobre el cuerpo o a los traumas del academicismo, el trabajo no deja de eludir una lectura unívoca, sometido a las miradas oblicuas de ambas orillas del océano.

 

(*)Alan Dugan, Poems Seven: New Poems and Complete Poetry, Seven Stories Press, NYC, 2001.