No me digas entiendo

Alfredo Dufour, Argentina.

MARCO – Museo Contemporáneo de la Boca, Buenos Aires, Argentina – 2019
Fotos cortesía de Constitución Galería.

“El imaginario de la obra es humilde, cotidiano y doméstico; de dominio popular. No pertenece a una esfera culta, por el contrario es muy accesible. Sin embargo hago énfasis en el detalle, lo cual implica observación, detenimiento, poder de síntesis y una extrema sensibilidad. Esto me ha situado en un lugar donde puedo percibir lo existente como elementos para nuevos posibles simbólicos.” Alfredo Dufour


Texto curatorial de Cristina Schiavi

Las instalaciones de Alfredo Dufour nos obligan a transitar un espejismo del “ambiente real”.
A través de herramientas digitales simples, utilizando objetos que provienen del entorno doméstico, modela un espacio que no imita sino que, al contrario, genera una ruptura con lo real. Su ordenamiento de lo contemplado pertenece más a un estado de la mente, que a una experiencia concreta. La escritura digital que utiliza, borra la distancia entre objeto e imagen, y al mismo tiempo, nos revela una sensación de disfrute de las cosas poseídas. Dufour se mira y critica con lucidez. La presencia de un avatar pone en evidencia la falta de un cuerpo físico.
Su determinación de ser sintético y la persecución tanto de la comedia como del drama (en sus propias palabras) lo conducen a generar situaciones utópicas, donde nos permite percibir “el aspecto sensual de una ausencia”(Hito Steyerl)