Muro de contención

María Inés Agurto, Perú.

 

Muestra “Transversal”-Cede Galería – Asia Golf Club de Lima, 2017.
Curada por Luisa Fernanda Lindo.

 

La escultura contemporánea de María Ines Agurto, tiene como materia prima elementos nobles trabajados  con  técnicas que nos remonta a las costumbres antiguas de Latinoamerica.

El manejo de estos materiales y su disposición en  el espacio,  nos hacen indagar  sobre conceptos de identidad, costumbres  y arqueologías materiales, en el contexto urbano contemporáneo, poniendo en tensión materiales simbólicos como el junco y el cemento.

Su obra cuestiona los grandes temas del desarrollo urbano y sus consecuencias, como  la  sustitución de áreas agrícolas  por la inminente expansión de las ciudades,  la desaparición y destrucción de patrimonios prehispánicos  y  los contrastes entre el pasado y el presente en relación a la naturaleza y la industria.


Muro de contención es la cuarta instalación in situ de una serie que juega con la morfología de sus elementos, pero mantiene la misma materia que los compone. La línea general de la secuencia explora los conflictos de la urbe contemporánea en la ciudad de Lima.

La propuesta nos acerca a las técnicas constructivas como también a la sustitución de los cultivos a causa de la expansión urbana.

Cuestiona el progreso evolutivo de la localidad desde tiempos prehispánicos, para ello se retoma una materia prima como el junco. Este elemento orgánico y el cemento se enfrentan uno a uno, convergiendo en distintas posiciones por medio del proceso.

En las instalaciones hay un recorrido con los visitantes: en este caso, una trama lineal de conexiones en junco, creando un espacio contenido a través de un volumen de concreto. De manera lúdica, se puede ingresar a la parte central encogiendo el cuerpo para atravesar la franja que comienza desde la mitad del espacio hacia arriba.

Un elemento que a pesar de las fuerzas que intentan desplazarlo o modificarlo, detiene, aguanta, resiste. Un espacio que se abraza a otro, se lleva dentro. Una simbiosis donde ambos se contienen y a la vez, combaten.”

 

Maria Inés Agurto y edición de Karen Luy de Aliaga.

Artista de Ginsberg Galería.

Fotos: Dana Bonilla