Montañas: máquinas de ocio & Montaña: la negación del ocio

Daniel Reyes, Chile.

Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal & galería NAC, Santiago de Chile, Chile – 2019
Fotos cortesía de MAC & galería NAC.

“Montañas: máquinas de ocio” en MAC Parque Forestal y “Montaña: la negación del ocio” en la galería NAC, nos presenta el trabajo de investigación de Daniel Reyes, sobre el concepto de ocio utilizando la montaña rusa como disparador para explorar el mundo del entretenimiento y exponer los mecanismos que traccionan y contextualizan aciertos, fallas y objetivos de esta construcción tan particular.

El ocio actual tiene un origen que puede remontarse a tiempos inmemoriales, pero que está marcado por una serie de íconos propios de las ideas que subyacen en su forma actual.
La montaña rusa, el dinero y determinadas reflexiones en torno al tiempo no productivo, son parte de lo que hoy se ha capitalizado como una industria que abarca la libertad de los individuos, extendiendo la producción a lugares que han dado forma al ocio contemporáneo.

La montaña rusa es un ícono de la industria del entretenimiento que remonta sus orígenes a fines del s. XIX, cuando el inventor norteamericano Marcus Adna Thompson patenta los mecanismos que luego fueron antecedente de Cyclone, la máxima atracción sobre rieles que desde 1927 permanece activa en el Parque de Coney Island en Nueva York. A partir de esta mega estructura diseñada para el ocio, Daniel Reyes-León investiga las tecnologías involucradas en esta industria tan asociada al american way.

La revisión de archivos de la época y el estudio de los planos patentados por Thompson en 1885, son la base del desplazamiento representacional que propone el artista en un afán por traer hacia el presente elementos ideológicos, sociales y políticos que aún reverberan en el imaginario finisecular y que encuentran su expresión material en el dibujo, en la resonancia sonora y en el diseño escultórico.

En la exposición de MAC, se encuentra una montaña rusa a escala que ha sido construida con precisión digital, para luego ser intervenida por un sistema de refrigeración que la convierte en una escultura de hielo.
Esta estructura sólida, de acero inoxidable y cobre, reposa con gracilidad sobre un espejo de agua dispuesto para recoger los cambios en el estado de la materia. Una operación donde el fenómeno físico de la condensación se adhiere a los datos históricos en el que se basó el diseño, dislocando aquella funcionalidad retórica de la sociedad de masas hasta convertir al objeto en una suerte de política de la poética.

Esta pieza está acompañada con representaciones gráficas de Paroles d’un revolté (compilación de los artículos escritos por Piotr Kropotkin para su periódico Le Révolté publicado originalmente en 1885), planteando así, el año de 1885 como una encrucijada donde convergen la arqueología técnica y los fundamentos del anarcosindicalismo.

En la galería NAC, la exhibición “Montaña: la negación del ocio” se presenta como una continuación de la exposición en MAC, donde la revisión de archivos nos adentra en las huellas técnicas del momento en que se fundan las principales formas de ocio contemporáneo.

A partir de las piezas expuestas en NAC Daniel Reyes León, realiza una trazabilidad sobre su propia concepción del ocio contemporáneo desde su posición como artista, buscando una noción antropotécnica del mismo.  Los materiales son el recurso para acercarse a las problemáticas y profundizar las ideas del artista, quien aplica lógicas de un arqueólogo o escultor para entrar en el corazón de la materia en profundidad.

Haciendo un recorrido sobre el ocio en la espiritualidad, la técnica y la construcción social, nos deja una pregunta que gira en torno a la valoración social e histórica que tiene el ocio en nuestra realidad.