Magma

João GG, Brasil. 

 

La obra “Magma” del joven artista brasileño João, nos permite adentrarnos a un panorama de posibles conclusiones y realidades  de las futuras investigaciones geológicas, luego de transformar y adaptar constantemente nuestro ambiente con nuestros residuos, construcciones y usos de materiales  plásticos y químicos.
Esta futurología, relacionada a los comportamientos sociales y ambientales actuales, parece devastadora y nos sugiere un futuro incierto, sin embargo podemos encontrar belleza y desconcierto en la fusión de materiales que nos propone “Magma”, concibiendo la idea de ser extraños en nuestro propio suelo.

 

El trabajo consiste en dos partes autónomas pero complementarias, una instalación y un libro.
La instalación está compuesta por una serie de objetos amorfos, hechos de materiales pastosos solidificados, en su mayor parte de origen sintética (resina de poliéster, silicona, poliuretano, PVC, yeso etc.). Los objetos tienen escala variable y sus formas se asemejan a artefactos ruinosos o desechos humanos de funcionalidad no definida, con aspecto ficcional-futurista.

El trabajo tomó como referencia la hipótesis arqueológica de que en un futuro distante los objetos industriales plásticos de los siglos XX y XXI, después de un proceso de mineralización, serán detectados en las nuevas camadas tectónicas.
Los objetos estan dispuestos en un círculo, como una especie de Stonehenge.

 

En el libro MAGMA, fotos de los objetos de la instalación e imágenes documentales ilustran trece artículos cortos en lenguaje periodístico de investigaciones recientes sobre arqueología, monumentos, hidrocarburos,  radioactividad, biología, física cuántica etc.

 

Desde la elaboración de MAGMA, João GG ha trabajado principalmente con poliestireno extruido (styrofoam) y látex, produciendo esculturas monolíticas  que tienen como referencia paisajes y formaciones minerales. Algunos de esos objetos incluyen movimiento e iluminación propia. El látex en la superficie de estas piezas, tratado con aceite de silicona, confiere a ellas un aspecto similar a una piel brillante, seductora al tacto.

 

‘Caracala’ tiene la forma de un fregadero cubierto por una bandera de señalización en terciopelo. Un volumen de silicona azul en su interior representa el agua, y la superficie del bloque de styrofoam fue trabajada como una piedra porosa.

 

En ‘Paramount’,  la forma de una montaña giratoria, flotando próxima al piso, es iluminada desde abajo por una serie de lámparas tubulares blancas. En ‘Avalanche’, una caja de styrofoam quebrada recubierta de látex muestra en su cubierta un fragmento de pintura de paisaje con niebla; en su interior, más de cien puntos de LED blanco relucen, tal como un backlight o frigobar. En ‘Canyon’, el paisaje es representado en referencia a camadas tectónicas, y los colores saturados actúan como una codificación de maqueta; tres lámparas coloridas encuadran el objeto y acentúan su pintura.