Déjenme tener el valor de resistir la tentación de inventar una forma

Magdalena Petroni, Franco Basualdo y Lucia von Sprecher – Argentina.

MUNAR, Buenos Aires, Argentina – 2019
Curaduría: Alfredo Aracil
Fotos: cortesía de El Mirador.

Lxs artistas de la galería El Mirador, Magdalena Petroni, Franco Basualdo y Lucia Von Sprecher, presentan un conjunto de piezas que relacionan conceptos como la corporalidad, el ejercicio físico, la fragilidad y la velocidad desde una perspectiva poética y matérica.

Texto de Alfredo Aracil:

Disolver la noche no es terminar con ella. Es filtrar lo negro de la luz. En las sombras, experimentar viejas formas de percepción. Ejercitar, en infinitivo desatado, el cuerpo casi nuestro. Incluso en la noche de la enfermedad y el agotamiento extremo, cuando todo se revela monstruoso, mecánica autónoma del sufrir. 

Invocamos estrategias que derraman líquidos fluorescentes y desencadenan reacciones químicas en el cuerpo indolente, ese cuerpo heredado del proceso de normalización que viene sufriendo la vida desde el nacimiento de la cultura. Gimnasia para decir no y expresar éxtasis en ausencia de imágenes, para vivir el desgarro interior. 

Conjurando automatismos inéditos y embrujos que ensucian el aire, conducimos a oscuras por la ruta violeta de la necesidad y del azar. Maneja nuestro alíen interior. Nos somete a deseos ciegos y celebraciones sin motivo, como quien se entrega a votos monásticos sin necesidad de fe. En el baile: defenderse, esquivar y tumbar algoritmos. Virtualizar la realidad como forma de no conciliarse con un consumo plano, sin excesos ni placer. 

Los vivientes no somos creyentes, los videntes no creemos en mitos.