LATITUDE ART IMMERSION TRIP 2019

Cobertura especial

LATITUDE ART IMMERSION TRIP es un programa organizado por Latitude (Platform for Brazilian Art Galleries Abroad) con el apoyo de ABACT (Association of Brazilian Contemporary Art Galleries) y ApexBrasil (Brazilian Trade and Investment Promotion Agency) a partir del cual, dos veces al año, se invita a coleccionistas, asesorxs, curadorxs y periodistas a pasar una semana en Río de Janeiro o São Paulo para visitar galerías, museos, instituciones, ferias, bienales y colecciones privadas – en ediciones anteriores también se complementaron estos viajes con visitas a Curitiba, Belo Horizonte y Porto Alegre-. El objetivo de la iniciativa es reunir a un grupo diverso e internacional de personas influyentes del mundo del arte para introducirles en la escena artística de la ciudad y así conocer a lxs profesionales locales para estimular potenciales proyectos, asociaciones, alianzas y negocios con el fin de llevar el arte del Brasil más allá de sus fronteras. 

Relieve Contemporáneo fue invitado en esta ocasión a participar del ART IMMERSION TRIP RJ-ArtRio que tuvo lugar entre el 16 y 20 de septiembre de 2019 en la ciudad de Rio de Janeiro. Durante estos días se llevó a cabo un programa de actividades especialmente diseñado para el grupo de invitadxs conformado por coleccionistas, advisors y curadorxs de Colombia, Perú, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Corea del Sur, Francia y Argentina. Las actividades se desarrollaron en el marco de la semana del arte de la ciudad generado por la feria ArtRio, lo que ofreció una experiencia integral del sistema de las artes visuales de la ciudad. 

La primera visita durante el primer día fue a la galería A Gentil Carioca, espacio ubicado en pleno centro de la ciudad. Esta galería fundada 16 años atrás por Laura Lima, Elsa Lavazzolo, Ernesto Neto y Márcio Botner hace honor a su nombre ya que es la propuesta más representativa de la efervescencia y espontaneidad «carioca». 
El espacio galerístico se dsitribuye en dos edificios antiguos enfrentados y separados por una calle.  Desde la ventana de uno de los espacios se puede ver la fachada lateral del otro edificio; superficie mural utilizada constantemente para intervenir en el espacio público con  el proyecto «Parede Gentil». En esta ocasión estaba montada la Parede Gentil n° 34 realizada por Paulo Bruscky. Ocupando ambas locaciones interiores se encuentra la exposición de la artista Vivian Caccuri, quien trabaja desde una perspectiva particular la problemática de los mosquitos y el resurgimiento de la fiebre amarilla. La pieza principal de la exposición es una instalación sonora que ofrece una diversidad de sonidos inspirados en el ruido de mosquitos, reproduciéndolos a partir de parlantes alojados en cajas construidas con panela o rapadura (material constituido por azúcar de caña sin refinar). Completan la propuesta telares, dibujos, bordados y la creación de la marca RAPADURA BRASIL (@rapadura_brasil) con su colección de indumentaria funcional para repeler insectos confeccionada por la artista en coautoría con Cemfreio. Así Caccuri nos sumerge en un futuro donde la humanidad se encuentra sobreviviendo a una invasión cruzando humor y drama. 


Luego nos trasladamos al barrio de Ipanema, donde tres galerías configuran un circuito de cercanía perfectamente abordable a pie. La galería Simone Cadinelli, comparte una característica similar con A gentil carioca, ya que su galería también está dividida en dos espacios. Tiene un edificio exclusivo con dos salas y en una construcción vecina cuenta con un espacio anexo que expande a un claustro colonial. En las salas principales se presenta la exposición de Jimson Vilela, quien exhibe un conjunto de  collages, esculturas e instalaciones que toman como punto de partida la palabra, la letra y el soporte en el que se desarrolla el lenguaje. En la sala anexo se encuentra una video instalación junto a otros videos de Gabriela Noujaim. Su trabajo dialoga sobre la intervención del hombre en la naturaleza y la necesidad de volver a reconectarse con lo esencial.

La galería Nara Roesler, presenta «Reflexões sobre espaço e tempo» una muestra colectiva con trabajos de Abraham Palatnik, Alicja Kwade, Angelo Venosa, Artur Lescher, Bruno Dunley, Carlito Carvalhosa, Claude Lévêque, Daniel Buren, Eduardo Navarro, Isaac Julien, Hicham Berrada, Laura Vinci, Lucia Koch y Marco Maggi. A través de diferentes medios y lenguajes la muestra sugiere diferentes interpretaciones sobre cómo ocupar el tiempo y espacio.


Por último la galería Luciana Caravello nos recibió con la exposición de la artista carioca Adrianna Eu, quien transformó la galería en una sala de costura. Esculturas, instalaciones y piezas bordadas integran una muestra que gira en torno a la construcción de identidad y la relación que esta tiene con el deseo de pertenencia. 


El segundo día del Art Inmersion Trip fue dedicado a recorrer las propuestas ubicadas en el barrio de Gávea. La primera parada fue en Anita Schwartz Galería de Arte, donde en su amplia y luminosa sala principal se presenta la exposición «Fábrica de Ratoeiras Concorde» del artista Cadu compuesta por una serie de grandes pinturas geométricas, pinturas de menor formato con incrustaciones de piedras y minerales y una serie de objetos escultóricos en cobre realizado en colaboración con Virgilio Bahde. En el centro de la sala principal se encuentra una instalación interactiva, donde a través de un instrumento móvil y manipulable, el público puede realizar sus propias marcas y trazos sobre un soporte de papel.


La galería Silvia Cintra + Box 4, también cuenta con una espaciosa sala principal donde presenta un Solo de la artista Ana Maria Tavares, donde se exponen una serie de piezas inéditas que exploran la relación entre arte y arquitectura para expresar un profundo trabajo de teorización crítica sobre el proyecto higienista del modernismo urbano y arquitectónico del Brasil. Los materiales trabajados por la artista son impresiones fotográficas sobre materiales espejados, translucidos y transparentes combinados con piezas de mármol. A partir de estos elementos se crean cartografías contaminadas, ruinas del futuro, creando un universo entre el urbanismo arqueológico, la geometría y la vida orgánica.


La pausa de mediodía, tuvo como anfitriones al equipo de Galería da Gávea, quienes nos recibieron con una tradicional feijoada en un hermoso jardín rodeado de naturaleza. Galería da Gávea se encuentra en una casona de fines del s. XIX refaccionada para alojar una galería especializada en fotografía. La edificación esta bordeada por un arroyo y rodeada por la exuberante mata atlántica, donde es frecuente que el visitante se encuentre con macacos y otros animales autóctonos. Desde el patio interior se accede a una segunda casa de menor tamaño que es utilizada como espacio para residencias artísticas. Luego del almuerzo pudimos disfrutar de una muestra de fotografías históricas de Pedro de Moraes.


Siguiendo la jornada y sin perder el foco en la fotografía brasileña visitamos el Instituto Moreira Salles que funciona en un edificio patrimonial referente de la arquitectura moderna local proyectado por Olavo Redig de Campos con la intervención paisajística de Burle Marx. En exhibición se encontraban los trabajos artísticos y activistas de Claudia Andujar dedicados a la comunidad indígena Yanomami. La muestra reúne alrededor de 200 imágenes, libros y documentos que son un viaje de inmersión a su cultura y la lucha por su supervivencia.

Por la tarde, el itinerario nos permitió realizar una visita no programada a la EAV Parque Lage (escuela de artes visuales) donde pudimos ver un preview de la muestra CAMPO  instalada en ocasión de ArtRio con piezas de Adriana Varejao, Beatriz Milhazes, Daniel Senise, Ernesto Neto, Laura Lima y Luiz Zerbini. 


La programación del tercer día nos llevó a cruzar la Bahia de Guanabara para llegar al MAC de Niteroi. El icónico edificio diseñado por Oscar Neimeyer con su planteo circular ofrece salas y recorridos atípicos para la experiencia museística. Nos recibió Raphael Fonseca, quien junto a Pablo León de la Barra llevan la curaduría del museo desde un criterio plural e inclusivo. En la sala principal, en la cual los curadores priorizan propuestas de sitio específico, se exhibe el trabajo del artista guatemalteco Federico Herrero, quien realizó una intervención pictórica envolvente a partir de una composición colorida e intuitiva sobre las paredes del museo. La propuesta se complementa con objetos de madera y hormigón dispuestos en el espacio central que a su vez remiten al mobiliario utilizado en las playas circundantes para descanso y ejercicios físicos. Siguiendo la geometría de la arquitectura, se encuentra dispuesta la obra del argentino Eduardo Navarro, la cual dialoga con la mística cósmica del MAC, el juego de luces que hace el sol en el edificio e ideas personales del artista sobre el tiempo y el espacio. Su obra se activa a partir de performances periódicas. También se encuentra la exposición «O pais ocupado»  de cuatro artistas históricos del arte reciente brasileño y carioca. Ivan Serpa, Antonio Dias, Antonio Manuel y Rubens Gerchman reflejan en sus obras su propio lenguaje para tratar y retratar la violencia del régimen dictatorial de su época.  


Cruzando de regreso el Puente Rio-Niteroi nos dirigimos a la Marina da Gloria en el parque de Flamengo donde la feria ArtRio abría sus puertas para el pre openning y donde el equipo y las galerías miembro de Latitude nos esperaban para realizar una visita guiada por la feria.

ArtRio 2019 fue la novena edición de esta feria reconocida como uno de los principales eventos de arte en América Latina. Esta feria presenta una singularidad que la diferencia de las demás ferias de la región; es una feria puramente brasileña, o sea, todas las galerías y espacios participantes están ubicados dentro del territorio brasileño -lo que no significa que no se pueda apreciar arte internacional en sus booths-. ArtRio se organiza en las secciones PANORAMA, destinada a galerías establecidas en el circuito internacional  (casi todas de São Paulo y Río de Janeiro, de 45 booths sólo 5 son de otras ciudades), VISTA para propuestas jóvenes y novedosas, SOLO (curada por Sandra Hegedüs) donde se exhiben proyectos especiales enfocados a apelar a colecciones importantes y BRASIL CONTEMPORANEO (curada por Bernardo Mosqueira) enfocada en propuestas provenientes de las regiones Norte, Nordeste, Centro-oeste y Sur del país. También se encuentran las secciones MIRA para artistas que utilizan el video como plataforma y PALAVRA dedicada a charlas y conversatorios. En el marco de la feria se hizo entrega del premio FOCO ArtRio, que en su séptima edición distinguió a Rafael Bqueer e Tiago Sant’Ana. El premio consiste en la exposición de sus trabajos en un stand especial en la feria y la participación en las residencias Capacete (Rio de Janeiro) y São Jerônimo (Belém). 


El cuarto día del programa fue dedicado al barrio de Botafogo caracterizado por una pintoresca arquitectura colonial, en donde recorrimos a pie las galerías y espacios del lugar.  

En las espaciosas y blancas salas de Galeria  Athena se exhiben las pinturas de André Griffo. En grandes formatos, las pinturas impactan no sólo por su técnica sino también por el encuadre y conjugación de elementos actuales. El artista retrata espacios contemporáneos con insinuaciones del imaginario histórico y religioso que visibilizan la estructura social, política y religiosa reflejando la idiosincrasia en la que conviven.

En un hermoso palacete neoclásico funciona la Pinakotheke Cultural, la cual desde 1979 planifica y produce exposiciones, libros y proyectos culturales enfocados en la historia del arte de Brasil. En esta ocasión presenta obras históricas del reconocido artista Leonilson coleccionadas por su amigo, el artista Antonio Dias. La colección está constituida principalmente por dibujos, algunos bordados y videos.


En el recorrido por la escena de Rio, la única propuesta exclusivamente instalativa de gran escala la encontramos en la galería Cavalo, la cual expone el trabajo del colectivo Chelpa Ferro. La instalación «Spacemen/Cavemen» toma las dos salas de la galería tensando el recorrido con cables, hamacas, cintas, entre otros elementos electrónicos y cotidianos, generando sonido e iluminación intermitentemente. 


El tour termina con la visita a la galería Portas Vilaseca, ubicada en un edificio típico de Botafogo de tres pisos de altura donde disfrutamos de la exposición «Casa de Andar» de Mano Penalva. El artista bahiano intervino toda la galería, desde sus salas hasta los muros bajo las escaleras, proponiendo una experiencia integral que nos lleva a contemplar cada pieza como un relato sobre las costumbres y la arquitectura popular brasileña. La visita a la galería culminó en el tercer piso con una gran escultura de madera y vidrio, «Tribeira», que hace referencia al biombo doméstico, que usualmente sirve para separar u ocultar cierto espacio de una casa, coronado por  los trozos de vidrio, comúnmente utilizados en las medianeras para proteger el hogar de cualquier peligro externo.


Toda visita a Rio merece una parada en el MAM (Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro) donde su curador Fernando Cocchiarale ofreció una visita guiada por el museo contextualizando en paralelo la situación actual política y económica de la institución. Destacamos el Solo Show de Sonia Andrade, donde encontramos instaladas como colgantes las facturas por servicios de agua, gas, electricidad, internet, etc. que la artista pagó y recolectó durante las últimas cinco décadas. También recorrimos las muestras grupales de la colección del MAM dedicadas al paisaje y al retrato como así también la colectiva de films y videos de la colección Itaú Cultural. 


Al otro dia, el ART IMMERSION TRIP culminó con una visita a Mul.ti.plo Espaço Arte en el barrio Leblon donde nos recibieron Roberto Magalhães y Carlos Vergara (que también tenía una exposición en el MAM), ambos pioneros de la nueva figuración del arte brasileño. Los artistas, amigos desde hace décadas, presentaron sus dibujos y obras gráficas estableciendo un diálogo inédito a pesar de las diferencias en sus trabajos. 

Esta experiencia integral ha demostrado ser una herramienta altamente eficiente para la generación y estimulación de redes y contactos al ofrecer un acercamiento en profundidad al sistema del arte de la ciudad. Es necesario reconocer la impecable labor llevada a cabo por el equipo de producción de Latitude y agradecer a todxs lxs agentes que participan para hacer posible este programa.


Para ver más fotos y vídeos pueden visitar las historias destacadas en nuestra cuenta de Instagram @relievecontemporaneo

Más información en latitudebrasil.org