Iniciativas colaborativas


Tiempos de emergencia. Desde la paralización de actividades específicas, determinadas escenas de la cultura y el arte acostumbradxs a navegar por las aguas de la incertidumbre, se han organizado con el objetivo de crear redes y puentes de activación para cooperar y proponer acciones alternativas y solidarias para habitar la situación actual.

En diferentes ciudades de Latinoamérica se han desarrollado desde la creatividad y la urgencia proyectos que buscan incentivar no sólo la reconstrucción del golpeado sistema del arte, si no también aprovechar la circunstancia para generar canales de ayuda a personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad dentro de sus contextos específicos. Algunos funcionan también como ensayos propositivos sobre criterios a tener en cuenta a futuro, enfatizando en un pensamiento colectivo y de cooperación ciudadana, apelando a una concepción más comprometida con su entorno.


La Lechuga, Chile.
https://www.instagram.com/la_lechuga_valpo/

En Valparaíso, Gálvez Inc. y Judas Galería reinventaron su campo de acción con el proyecto “La Lechuga”, abriendo su cocina como espacio de trabajo.
En colaboración con Jocelyn Muñoz, gestora de esta iniciativa en sus inicios, La Lechuga es un centro de alimentación colectiva mediante la creación y comercialización de viandas vegetarianas que aporten un valor considerable de vitaminas para crear lo que ellxs llaman “barricadas inmunológicas”.

Juvenal Barria, uno de sus gestores nos comenta “con Gálvez Inc. y Judas Galería en tiempos de Covid pensamos que era un momento especial en el que tenía mucho sentido reinterpretar nuestro proyecto La Lechuga. Priorizando la búsqueda de una alimentación saludable, y fomentando la activación de modelos colectivos y cooperativos que fortalezcan de algún modo la economía circular y la producción local, y que permita también generar ingresos que aportan a la existencia y mantenimiento de nuestro espacio.”

Este proyecto busca no sólo desarrollar un modelo sustentable para Gálvez Inc. y Judas Galería, si no también ayudar a sus colegas artistas (que colaboran en la creación de algunos productos orgánicos) y promover la economía local trabajando con insumos y productores locales. El proyecto funciona de manera nómade pensando el arte como actividad abierta, extensiva y colectiva, teniendo como objetivo a largo plazo ser un comedor comunitario. “Así, el espacio de cocina es también deseo de transformar nuestras condiciones de vida, explorar en la autoorganización y en la autoformación en el cotidiano.”


300 Desenho, Brasil.
https://www.instagram.com/300desenhos_/

El proyecto 300 Desenho fué una de las primeras iniciativas que se realizaron en Brasil, incluso antes de que este país se posicionara como el segundo país del mundo con más casos confirmados. Los pueblos indígenas en territorio brasileño se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad ante el COVID-19, con riesgo que cause un nuevo genocidio en sus comunidades. Al mismo tiempo, dada la situación de calamidad nacional, estas comunidades también están expuestas al aumento de invasiones y crímenes cometidos contra sus territorios y sus representantes. El proyecto reunió a un grupo voluntario de artistas con el objetivo común de recaudar fondos para apoyar a tres importantes organizaciones filantrópicas: Apib, CUFA y Habitat Brasil. Las tres organizaciones están desarrollando acciones de inversión social directa para reducir el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19. Se convocó a trescientos artistas a donar sus obras siguiendo las siguientes especificaciones: un dibujo, inédito o no, en formato A4, para activar las donaciones por crowfounding.


Dibujos por el amazonia, Perú.
https://www.dibujosxamazonia.org/

Este mecanismo de colaboración fué tomado como referencia en la iniciativa peruana sin fines de lucro “Dibujos por el amazonia”. Esta iniciativa colectiva reúne congrega artistas visuales para ayudar a las comunidades indígenas amazónicas en el Perú, que están atravesando momentos muy dificiles por el avance del COVID-19. Artistas peruanxs o vinculados con el Perú han donado más de 400 obras, principalmente graficas como dibujos, textiles, fotografías, grabados e impresiones digitales. Cada artista entregó uno o más dibujos, interpretando la propuesta a su manera, comprometidxs a intentar evitar el posible etnocidio denunciado por líderes indígenas e instituciones dedicadas a la protección de la Amazonía.
Al contribuir con la causa, los donantes recibirán un dibujo elegido aleatoriamente por un sistema automatizado, una vez confirmado el pago electrónico. La totalidad del dinero va a ser destinado a tres organizaciones filantrópicas que están cumpliendo un rol activo en comunicación, ayuda médica y asistencia social a las comunidades indígenas el Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara en Nauta, y COSHIKOX -Consejo Shipibo Konibo y Xetebo en Pucallpa, Ucayali. La campaña comenzó el martes 19 de mayo y se mantendrá activa hasta el 31 de mayo.


SM Apoyo Mutuo, Chile.
https://www.instagram.com/smapoyomutuo/

La iniciativa SM Apoyo Mutuo es un centro de resistencia, creación y educación en el espacio de Sagrada Mercancía en Santiago de Chile. Esta mutación de SM surge a partir del contexto del movimiento social en Chile iniciado a fines del 2019. El espacio funcionó como refugio y punto de coordinación durante los enfrentamientos, brindando también suministros médicos a las brigadas de salud, diseñando y produciendo equipos de protección y seguridad para ser entregados a participantes de las movilizaciones. Organizó también sesiones de primeros auxilios, defensa personal y educación cívica y cuenta con un diverso equipo de más de treinta voluntarixs.

Actualmente tienen en activo una campaña de donación para destinar fondos a distintas agrupaciones comunitarias de los barrios de Santiago para que puedan acceder a canastas familiares o para ayudar a financiar ollas comunes. Próximamente habilitarán una plataforma de transparencia para visibilizar que el dinero está llegando a las personas que lo necesitan.


ARTE+CARE, Brasil.
http://www.portasvilaseca.com.br/br/news/

ARTE + CARE es un programa desarrollado por la galería brasileña Porta Vilaseca Galería para apoyar a organizaciones que ayudan, cuidan y protegen a lxs más afectadxs por el COVID-19 y también contribuir a la economía de sus artistas. Las obras ofrecidas fueron producidas con los materiales disponibles en su momento en los estudios de lxs artistas en tiempos de confinamiento.

Todos los sábados, la galería publica en sus canales de redes sociales y en su perfil de Artsy las obras inéditas a precios asequibles desarrolladas exclusivamente por sus artistas representados para el programa ARTE + CARE. Se lanzarán diferentes convocatorias de venta para apoyar específicamente a distintas organizaciones. La primer etapa ARTE + CARE # 1, está enfocada en ayudar con el Fondo Colaborativo de Emergencia para Artistas y Creadores de Solar dos Abacaxis, iniciativa que proporciona recursos para aquellxs artistas afectadxs en grado por la crisis económica causada por la pandemia.


Carlos Amorales + ONG WIEGO + Kurimanzutto, México.
https://www.instagram.com/estudioamorales/

En México el artista Carlos Amorales  inició un proyecto de ayuda y protección sanitaria dirigido a personas que trabajan en economías informales en las calles de la Ciudad de México. El artista abrió el proyecto a personas vinculadas al mundo del arte para crear una red de cooperación que ponga en relación a coleccionistas, galerías, y artistas, con talleres de costura, ONG’s y las personas que por su situación laboral requieren de esta protección. 

A través de una cadena solidaria de producción con pequeños talleres de costura, de distribución en colaboración con la ONG WIEGO y de recaudación de fondos gracias a la labor de la galería Kurimanzutto, se reparten semanalmente 3,500 cubrebocas reutilizables entre distintos gremios de trabajadores que operan en las calles y los espacios públicos de la ciudad. La confección de estos cubrebocas, realizados en colaboración con la diseñadora Janet Martinez, reactiva la economía de un conjunto de talleres de costura ubicados en Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, negocios familiares que ante la contingencia, necesitan preservar su actividad económica.

Para la distribución de los cubrebocas se estableció una alianza con la ONG “Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando” WIEGO (por sus siglas en inglés), gracias al contacto de Tania Espinoza Sánchez, su directora en México. Esta organización actualmente mantiene un vínculo de apoyo con personas de diferentes gremios (aseadores de calzado, vendedores de revistas, organilleros, músicos, vendedores de artesanías, comerciantes en el espacio público, voluntarixs del servicio público de limpieza de la ciudad y trabajadoras del hogar, entre otros) quienes se verán beneficiados por esta iniciativa.


La Cuarentena, Puerto Rico.
https://www.kilometroceropuntodos.com/la-cuarentena

La galería de arte de Puerto Rico KM0.2 junto al Fondo Flamboyán para las Artes lanzaron “La Cuarentena”, fondo de emergencia para artistas visuales, diseñadorxs, ilustradorxs, curadorxs e historiadorxs de arte que se han visto afectados económicamente de manera inesperada como resultado de la pandemia del COVID-19. “La Cuarentena” es un fondo para uso inmediato y de urgencia, resultando una ayuda significativa para el sector de la cultura y las artes.

El fondo puede ser utilizado para cubrir gastos de emergencia personal (renta, cuentas médicas, de luz, agua, teléfono, pensiones, etc.). El mismo no fue diseñado para cubrir gastos de producción artística.
Esta iniciativa lanzó dos convocatorias de 25 ayudas de $600 USD destinadas a trabajadorxs de las artes visuales en Puerto Rico.

*Foto de portada: DISFARÇA E CHORA de  MULAMBÖ, artista de Portas Vilaseca.