In Lieu of What Was

Alia Farid, Puerto Rico.

Portikus, Frankfurt, Alemania – 2019.
Fotos: Diana Pfammatter

La artista Alia Farid, vive y trabaja en Puerto Rico y Kuwait, ambos países de donde es originaria y cuyas complejas historias coloniales se ven reflejadas a través de su obra.
Su trabajo en Portikus se centra en una serie de esculturas de gran escala realizadas a partir de moldes utilizados para fabricar las fuentes públicas de agua potable que se han convertido en un aspecto distintivo del paisaje urbano del Golfo Arábigo.

Las fuentes (y, a su vez, las esculturas de Farid) siguen las formas de varios recipientes que se han utilizado para transportar y almacenar agua, desde una olla de barro tradicional hasta la botella de plástico ahora omnipresente. Los recipientes fueron elegidos por la artista al pensar en la relación de uno con el agua en el desierto y las ideas cambiantes que rodean su escasez que han acompañado el desarrollo de la industria del petróleo.
La exposición es el punto de partida de una investigación a largo plazo entre Portikus y Staedelschule que examina la vida en el Antropoceno y los determinantes económicos para la explotación de los recursos naturales.

Alimentadas por plantas de desalinización, las fuentes de agua potable funcionan como sustitutos contemporáneos de los pozos de las aldeas y otras fuentes de agua comunales, y como un recuerdo simbólico del pasado. En su conjunto, In Lieu of What Was considera el uso del agua como una herramienta política en toda la región; Por ejemplo, su papel en el drenaje de las marismas del sur de Irak, la conservación y gestión de los ríos Tigris y Éufrates a través de las fronteras nacionales, y la retención controlada de agua de personas y animales como una forma de deportación forzada.

A través de esta instalación espacial, Farid conecta la historia, el desarrollo económico y la cultura material en una visualización sutil pero convincente de la crisis ecológica en el Golfo Arábigo y sus incesantes demandas sobre la naturaleza.