Hotel Marajoara

Juliana Cerqueira Leite, Brasil.

Casa Triângulo, São Paulo, Brasil – 2020
Fotos e imágenes: Filipe Berndt, cortesía de Casa Triângulo

Casa Triângulo presenta Hotel Marajoara de Juliana Cerqueira Leite, donde lxs espectadorxs pueden presenciar la exhibición mediante una visita virtual desde la web de la galería.

A lo largo de su carrera, Juliana Cerqueira Leite ha realizado investigaciones sobre el cuerpo humano y la historia de su representación. En esta muestra, la artista amplía su investigación proponiendo una reflexión, basada en memorias familiares, sobre cómo construimos las definiciones de lo que consideramos cultura, o no.

Durante la década de 1980, el tío de Juliana trajo objetos de cerámica producidos en Pará para comercializar en São Paulo. Estos objetos, conocidos popularmente como marajoara, se encuentran actualmente en todo el país en tiendas de productos “típicamente brasileños” y son muy demandados como objetos decorativos. Investigando el origen de estos elementos a través de la investigación en las colecciones arqueológicas de varios museos, la artista identificó que las cerámicas decorativas del norte de Pará son formalmente descendientes de urnas funerarias amerindias, producidas en la misma región durante casi cuatro mil años.

En Hotel Marajoara, Juliana Cerqueira Leite presenta una serie de esculturas, réplicas de urnas, dibujos, video y collage digital proponiendo un diálogo con las urnas producidas por las culturas de los pueblos originarios hasta la pérdida de esta práctica debido a la colonización. Para estas culturas, el cuerpo es lo que permite la identidad humana del alma. Por su parte, el alma, al perder su cuerpo al morir, puede encarnarse en otro animal en un peligroso proceso de transformación. En este proceso, las urnas operan como objetos que sirven como lugar de morada y transformación del alma del antepasado.

En la exposición se presentan tres réplicas de urnas funerarias amerindias, de las tradiciones Maracá, Aristé y Marajoara. Con origen en el proyecto Replicando o Passado, un trabajo conjunto entre el Museu Emilio Goeldi y maestros ceramistas de Icoarací, en Pará, estas obras fueron producidas al mismo tiempo que las de la artista. El video nos acerca a los espacios de almacenamiento de colecciones de los museos donde hoy se encuentran estas urnas funerarias, trazando una narrativa sobre el colapso de las culturas y la pérdida del cuerpo.

La exposición también incluye dos obras de la serie Corpos Moles [Soft Bodies] de la artista, que nos conducen al espacio interior del cuerpo en descomposición. Las esculturas están compuestas por anillos de papel entrelazados, colgados en la pared, formando un tótem celular. Humedecido con yeso, esta estructura de papel se deforma, comprimiendo por gravedad a medida que se endurece, dando lugar a una forma que es a la vez un proceso.