Héroes Mil

Juan Fenando Herrán, Colombia.
Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia, 2016.

 

Proyecto con que el artista participó en la edición 2015 del premio Luis Caballero.

El artista reflexiona sobre la memoria histórica de la nación Colombiana y la construcción de ella a partir de los símbolos que la conforman.
La propuesta esta compuesta por grandes estructuras de madera en escala con la arquitectura del contexto, las cuales establecen una conexión con  lo que implica la identidad simbólica de Colombia y  los procesos ideológicos de la misma.

Después de una revisión de imágenes, documentos y relatos de la celebración del primer centenario de la independencia, de la inauguración del Monumento a los héroes y del desfile militar del Bicentenario de la independencia (2010), el artista explora la necesidad recurrente del país y sus gobernantes por consolidar un proyecto de nación que acude insistentemente a la figura del héroe.

La intervención propone una re-consideración de la lógica del Monumento y su importancia simbólica, un contrapunto a los procesos que enfatizaron y refrendaron la idea del prócer, del héroe o del caudillo como artífices de la historia.

Las esculturas se acompañan del video titulado Ecos tutelares, el cual realiza una revisión histórica que reconstruye fragmentos del posible viaje de las esculturas hasta Bogotá y  los eventos de inauguración de las esculturas mediante animaciones basadas en fotografías históricas.

 

 

 

Fotografías: Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes