Harnero

Julen Birke, Chile.

 

Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, Chile – 2018.
Fotos cortesía de la galería.

 

La artista y escultora Julen Birke presenta “Harnero”, proyecto que propone activar el espacio de exhibiciones a través de la acción de harnear o zarandear, pero no necesariamente como una acción que se realiza en la galería, si no como una metáfora de los sistemas de separación y clasificación.

 

A la artista le interesa este tipo de faena –la de harnear material- porque siempre se hace en el exterior e implica un trabajo más bien sucio y contaminante. Sin embargo al interior de la sala produce una fricción con esa realidad.

 

«He trabajado el volumen, pero siempre en relación con el espacio del lugar, siendo consciente de las materialidades como el plástico y los textiles. Ahora estoy trabajando con la piedra y la tierra; con materiales que de alguna manera podrían tener un carácter banal y que yo recontextualizo, dándole un valor a lo manual». Julen Birke

 

En la sala de acceso a la galería se encuentra la instalación de 3 metros cúbicos de bolones y piedras de río, donde este material se apoya directamente al muro para que la arquitectura del espacio sea la que contenga la estructura del material.

Estos bolones y piedras son el estado primario del material que cruza toda la exhibición y se encuentra dispuesto directamente sobre el piso de la sala.

 

Los harneros o zarandas se presentan como grandes estructuras de hierro bañadas en cobre con montículos de rocas en su base. Estos elementos funcionan como herramientas para separar, ordenar y clasificar las diferentes rocas de un determinado basamento geológico y al mismo tiempo representa el esfuerzo humano detrás de la faena.