Habitantes. Urgencias y emergencias del habitar contemporáneo

Centro Cultural Matta, Embjada de Chile, Buenos Aires, Argentina – 2019
Curaduría: OneMomentArt
Fotos cortesía de OneMomentArt


«(…) Sin embargo, en un contexto sobrecargado de información como el nuestro, participar de un espacio en el que los límites no parecen claros o están en permanente cuestionamiento puede ser un verdadero privilegio, en la medida que nos ayude a permanecer atentos y a ejercitar nuestra imaginación. En un mundo donde pareciera que todas las posibilidades ya existen, la imaginación es un bien escaso que nos permite pensar cosas que van más allá de las reglas que nuestro actual contexto impone. Hoy por hoy parece propagarse la idea de que ser habitante de un lugar implica excluir a otros de ese derecho y a la vez tener el derecho de explotar ese lugar hasta colapsarlo. Necesitamos de la imaginación para pensar modos de superar las actuales posibilidades de lo que sería un habitante y de lo que significaría el mismo acto de habitar. » Extracto del texto de Claudio Guerrero



La plataforma One Moment Art, desembarca en Argentina en el Centro Cultural Matta con una exposición colectiva que reune el trabajo de 13 artistas chilenxs: Catalina Andonie, Teresa Aninat, Ignacio Bahna, Marco Bizarri, Eleodoro Calderón, Santiago Cancino, Denise Lira Ratinoff, Pilar Mackenna, Vicente Matte, Francisco Pero, Juana Subercaseaux, Germán Tagle y Javier Toro Blum.
La exposición utiliza como disparador el concepto de «habitantes» donde lxs artistas presentan sus perspectivas y respuestas a los desafios actuales que tiene el habitar.

En diálogo con José Manuel Belmar, director de OneMomentArt, nos comenta los lineamientos conceptuales de este proyecto y los ejes elegidos para el desarrollo de la exposición:
«(…) El interés de tomar un tópico tan importante en el arte contemporáneo como es el habitar, se profundiza en el sentido de habitar como un proceso donde se establecen relaciones entre la idea de sujeto y la de lugar, porque se entiende, como que habitar es mucho mas que una duración, que un lugar y que la acción que en este se desarrolle, el habitar esta profundamente anclado en nuestro ser, en nuestro comportamiento y en estrecha relación con el TERRITORIO, otro tópico importante que hemos instalado en nuestras curadurías. Para ello, investigamos las relaciones que se establecen entre las acciones a las que se ve sometido el espacio y el diálogo directo del artista en habitar desde el gesto y el imaginario.
Esta exposición cobra un valor simbólico fundamental al ser una muestra de carácter internacional fuera del territorio nacional y poniendo énfasis en lo político y social , analizando conceptos tales como el sentido de pertenencia a un lugar y la construcción de la memoria individual y colectiva en relación al espacio que se habita, por ende el discurso se amplifica y toma carices políticos al lugar expositivo . Esta exploración se amplia, seguidamente, con la revisión de obra de una serie de artistas contemporáneos que cuestionan, mediante su trabajo en sitio específico , los conceptos antes explorados. Este análisis ofrece visiones que desnudan nuestros procesos de identificación con el territorio, evidenciando nuestra necesidad de homogeneizarnos en un grupo utilizando los significados y comportamientos culturalmente como resultado de una investigación espacial y conceptual.»

Las propuestas adquieren un cruce latinoamericano en donde cada artista aborda desde una óptica espacial y estilística las problemáticas sociales y geopoliticas de la región. Sobre este punto Belmar agrega » (…) es así como Francisco Pero, Germán Tagle ,Vicente Matte y Juana Subercaseaux, evidencian a través del gesto en la pintura discursos políticos muy contemporáneos que se cruzan con sus resultados pictóricos. En lo escultórico y objetual también son muy certeras las propuestas de Pilar Mackenna, Eleodoro Calderón y Santiago Cancino, los discursos en la materia industrial como la obra de Catalina Andonie juegan un rol fundamental y crean contra puntos en la instalación final.

(…) La propuesta de Denise Lira Ratinoff articula una experiencia a través de una instalación sensorial donde el sonido tiene un valor fundamental. Tere Aninat compone un video performatico donde recorre geografía y territorio con un objeto muy enraizado a la cultura chilena , pero pone acento a los desplazamientos sociales. En esa misma sintonía la obra de Marco Bizarri se nos hizo pertinente estuviera presente ya que evoca a la memoria a través de la fotografía y los objetos. Finalmente obras de Javier Toro Blum e Ignacio Bahna entran en un diálogo muy interesante, el primero con su librero escultórico incendiado con libros de un importante escritor Argentino cobra valor de pertenencia en lo geográfico territorial y político de nuestra muestra. Bahna desde sus piedras volcánicas muy definidas geográficamente nos invita a cerrar esta importante experiencia estética.»