G.S.F.C. 2.0 (GEOMETRICAL SCI-FI CYBORG)

Ad Minoliti, Argentina.
Cherry and Martin. Los Angeles, Estados Unidos – 2017.
Programa de Pacific Standard Time: LA/LA

 

 

 

Pacifc Standard Time LA/LA es una iniciativa de gran alcance a lo largo de la ciudad de Los Angeles y una exploración ambiciosa del arte Latinoamericano y Latino en dialogo con la ciudad.
La artista contemporánea argentina AD Minoliti, presenta su primera exhibición individual en Los Angeles, la cual reune obras inéditas, junto a murales, objetos y entornos domésticos que se construyen  mediante la exploración que hace la artista acerca de la relación entre el erotismo, teoría queer, historia y geometría.

Las “pinturas ciborg” de Minoliti, están construidas a través de una combinación de trabajo manual y maquina. Primero, el lienzo es estampado y aerografiado para crear un paisaje de color con contornos de formas antropomorfizadas. Minoliti fotografía la composición, la cual después se imprime sobre lienzo. Finalmente, Minoliti regresa al lienzo estampado y aplica pintura sobre él.

 

 

Un cíborg se define como un organismo que tiene capacidad restablecida, o aumentada, como consecuencia de la integración de ciertos componentes tecnológicos artificiales. Las “pinturas ciborg” de Minoliti causan desestabilización sobre nuestro entendimiento acerca de lo que es creado a mano y lo que es creado por una máquina.

“Me gusta el juego con los preconceptos de lo expresivo y utilizar la teoría de género para retar pictóricamente lo que cada gesto representa naturalmente. Quiero hacer una declaración acerca de la necesidad de volver a tomar el campo de la fantasía en diferentes perspectivas que derriban la mirada masculina… también estoy interesada en la disolución de las fronteras técnicas y conceptuales, especialmente dentro de del contexto hetero – normativo, por la tendencia de la cultura occidental de dividir el mundo entero dentro de dos categorías; así fue como comencé mi investigación adentrándome en las ideas sobre cómo el sexo, género, y género pictórico interactúan dentro de la cosmovisión limitada y misógina”.

 

 

Toda la galería es una instalación específica para el sitio que incorpora las pinturas cíborg de Minoliti y cuatro pinturas Case Study House (CSH) del 2015. Las pinturas CSH utilizan las fotografías de Julius Shulman de estas casas icónicas (construidas principalmente en Los Angeles) como materia  prima. En estas obras, mujeres, frecuentemente representadas en las fotografiías de Shulman descansando en sillones, realizando labores domésticas y sirviendo a los hombres, son reemplazadas por composiciones geométricas. Las obras de Minoliti ponen a prueba las propias predisposiciones del espectador hacia la determinación sexual mientras también extinguen los roles de género mostrados en las imágenes utópicas de posguerra en California.

 

 

Por invitación de Minoliti, la exposición también incluirá muebles de la diseñadora de Los Ángeles Yaoska Dávila, así como video y escultura de la artista londinense Zadie Xa.

 

 

Fotos cortesía de galería Agustina Ferreyra y Cherry and Martin.