EGO FVLCIO COLLVMNAS EIVS [I FORTIFY YOUR COLUMNS]

Andrés Pereira Paz, Bolivia.

Gropius Bau – 11th Berlin Biennale, Berlin, Alemania – 2020
Fotos: cortesía de Galeria Crisis.

El artista boliviano Andrés Pereira Paz presenta su trabajo para la 11th Berlin Biennale en Gropius Bau.
Su trabajo examina temas poscoloniales desde la perspectiva de la región andina haciendo foco en Bolivia, su país natal y referenciando con frecuencia la historia del arte andino, tanto del periodo precolombino como del colonial. Juega con este trasfondo y produce interpretaciones creativas de la cultura andina contemporánea, dejando entrever, desde el humor y el ingenio, una realidad tan contradictoria como compleja.

Texto por Renata Cervetto:

Mientras los incendios devastaban su hábitat nativo en la Amazonía en 2019, un pájaro guajojó solitario hizo un viaje poco probable; voló a alturas extraordinarias para encontrar seguridad en La Paz, Bolivia. Su avistamiento allí causó sensación y fue reportado en la prensa local. En la oscuridad de esta inmersiva instalación, el guajojó se escucha pero no se ve; su latido y su llamada resuenan en un espacio tenuamente iluminado por esferas de fuego lento y habitado por cuerpos celestes, cuyas sombras en las paredes circundantes parecen caer del cielo, rompiéndose y desintegrándose. En medio de este paisaje celeste en agitación, el tiempo parece detenerse mientras la historia se repite en un ciclo interminable de explotación y angustia. Para Andrés Pereira Paz, la tenacidad del pájaro habla del trauma colectivo contemporáneo de la migración y el desplazamiento, en el que escapar es excepcionalmente arduo y el regreso a menudo imposible. También encarna el deseo instintivo de superar la adversidad y prosperar.

Las estrellas escultóricas metálicas que acompañan al ave voladora, hacen referencia a los dibujos lineales de los manuscritos del siglo XVII de Felipe Guáman Poma de Ayala (c. 1535-c. 1615). Nacido en una noble familia Inca poco después de la colonización española, se le conoce como el primer cronista amerindio; sus relatos describen la opresión colonial y la violencia contra los habitantes originales de los Andes. La herida colectiva infligida por este pasado brutal aún tiene que sanar, especialmente porque esta historia persiste hoy en la violencia y destrucción en curso de los ecosistemas y las comunidades indígenas. Un pájaro de mal agüero en el folclore boliviano, el canto del guajojó y la dramática migración parecen una inquietante premonición de las devastadoras consecuencias de la violación humana en el mundo natural. Un motivo recurrente en la obra de Pereira Paz es la idea de que la naturaleza sincrética de la identidad boliviana contemporánea —de hecho, latinoamericana— nunca se puede comprender plenamente sin reconocer los complejos procesos de colonización, a menudo contradictorios, para reparar el daño que infligió.