Eventos Fungi II

Paola De Anda, México.

 

Parallel /// Oaxaca, Ciudad de México, México – 2018.
Curaduría: Oliver Martínez Kandt
Fotos cortesía de Parallel /// Oaxaca.

 

“Eventos Fungi II” es parte del nuevo programa, apoyado por la Fundación Jumex, “Historias recientes del arte contemporáneo en México” en Parallel /// Oaxaca  que visibiliza nuevas rutas para la historiografía del arte en México. El programa comprende la revisión curatorial y presentación de obras artísticas realizadas entre 1994 y 2010 cuyas representaciones conceptuales y contextuales profundizaron los procesos discursivos y la hibridación disciplinaria de la historiografía contemporánea en el arte en México.

 

Paola De Anda realiza procesos artísticos a manera de reflexión sobre el tiempo materializado como catalizador, filtro, residuo o huella de funciones simbólicas en el espacio social. Su práctica combina disciplinas como el dibujo, la instalación, la escultura, el video así como proyectos colaborativos editoriales y la actividad pedagógica.

 

La obra “Eventos Fungi” (2005) de Paola De Anda, suscitó una construcción escultórica por medio de la apropiación de sistemas y ciclos naturales, inquiriendo en las posibilidades poéticas de lo cotidiano. A partir del cultivo doméstico de hongos macroscópicos (setas), Paola De Anda construyó un espacio sensorial entre planos conceptuales, reconociendo procesos de crecimiento, expansión y estructura, así como la adaptación auto-determinante de los cultivos como elementos regenerativos.

 

“Eventos Fungi II” (2018) la artista construye una temporalidad múltiple donde el nuevo emplazamiento de la obra suscita un paisaje a partir de esculturas con elementos vivos. Entretejiendo las asociaciones y conexiones simbólicas entre entidades y materiales, la simbiosis ontológica que constituye al hongo, informa en el proceso artístico una constelación materialista y teórica que incita a la coordinación involuntaria, la espontaneidad y la contaminación como relación que informa, nutre y procura su contexto. Los assemblages escultóricos de Paola De Anda reflexionan sobre la relación biológica que establecemos con el entorno que habitamos, el cual lo componen la combinación y presencia de posibilidades y escalas que crean una experiencia que activa percepciones de espacio y movimiento de los hongos y cómo son contenidos al mismo tiempo que disipados.