espacios.proyectos.trayectos de Latinoamérica







❊Noelia Portela (Uruguay) es la creadora de Persona Curada.

❊Persona Curada es un proyecto curatorial experimental sin fines de lucro fundado con el propósito de fomentar el Arte Contemporáneo Latinoamericano (a través de exposiciones, intercambio cultural y colaboración interdisciplinaria) en estrecha conversación con la escena artística francesa. Persona Curada trabaja con artistas y profesionales del arte de Latinoamérica que actualmente viven y trabajan en Europa.

❊Actualmente está presentando la exhibición “Piel de Serpiente” con lxs artistas Constanza Giuliani, Chalisée Naamani, Nicole, Sofia Salazar Rosales, Liv Schulmman e Isadora Soares Belletti.



En esta nueva cápsula, Noelia nos cuenta sus objetivos, experiencias y desafíos para este 2022.




Persona Curada nació desde la inquietud personal, del deseo de trabajar colaborativamente y de las múltiples charlas con los diferentes actores de la escena latinoamericana del arte contemporáneo en Europa. Pero sobre todo de las ganas de trabajar de un modo alternativo a las que las instituciones o galerías de arte le ofrecen a les artistes.

Exhibición “U Otro Lado” de lxs artistas Melinda Fourn, Gabriel Moraes Aquino, Isadora Soares Belletti, & Felipe Vasquez. en
Doc Artist-run Space, producido por Persona Curada. 2021




La mayoría de nuestros proyectos
se nutren de las propuestas de les artistes.
Asimismo en un enfoque basado en procesos
y no en resultados.



Otro criterio que confiamos es nuestro formato híbrido en tanto a su itinerancia como en lo efímero, ya que todos nuestras acciones son de corto plazo. Cuando partí en el 2017, al no constar con un espacio físico establecido, decidí apropiarme de esa constante búsqueda y movimiento que resultan de nuestros proyectos. De esta manera el intercambio entre les artistes de persona curada
y el espacio que intervienen es recíproco, convirtiendo cada exhibición en un proyecto in-situ.







Lo que más me interesa es la escena emergente.
Aquí (en Paris) está ocurriendo algo importante y Persona Curada aporta a esa conversación, genera un intercambio y crea relaciones. Veo esta escena en plena mutación, y nuestros proyectos son cómplice y testigo de esta metamorfosis.

Todavía estoy aprendiendo un montón de cómo navegar la escena artística parisina como mujer extranjera y de color. Si bien en las últimas décadas, París ha cambiado mucho en cuanto a esa escena rígida tradicional a una escena mucho más diversa e internacional, sigue siendo una ciudad un poco hermética. Aún no me animaría a hacer un análisis muy autoritario sobre la escena latinoamericana en París.












Al principio claramente me costó, a pesar de eso el proyecto Persona Curada ha estado creciendo muchísimo en los últimos dos años, nuestras exhibiciones son cada vez más populares dentro de la escena y eso habla sobre el estado de las cosas post pandemia. Hay un contexto actual diferente donde existe un auge en querer acercarnos, de abrir espacios donde podamos estar juntes, reflexionar, compartir y aprender.






Persona Curada lleva desde finales del 2018 y a principios del 2019 un proyecto de residencias virtuales, para cruzar ese puente entre Latinoamérica y Francia o Europa.

Las residencias virtuales son pequeñas activaciones de corta duración, donde les artistes se apoderan de nuestra cuenta de instagram, y por eso en Persona Curada le llamamos ‘takeovers’. Por el hecho de que les artistes participantes tienen la agencia y libertad de participar de la manera que les da ganas. Son invitaciones personales, después de varias conversaciones y con el propósito de colaborar. Por lo general es un formato mínimo de 3 días y máximo de 10 donde les artistes comparten sobre su práctica, su investigación y sobre todo su día a día.

Han sido todas demasiado buenas para tener una favorita pero una en mi corazoncito fue la de Sebastian Calfuqueo que hasta le pasó la cuenta a otres artistes, colgó material de otres y se la apropio por más de diez dias 🙂


La experiencia ha sido fabulosa, hasta el momento todes les artistes a los que les he extendido una invitación siempre la han recibido con entusiasmo. Algunos con más tiempo que otres, pero todos siempre con mucha dedicación y amor por Persona Curada. Hemos tenido la participación de Sebastian Calfuqueo, Patricia Dominguez, Juan Pablo Garza, el dúo asma_asma y recientemente a Ivana de Vivanco por nombrar algunes.
Dentro de esta sección ‘takeovers’ hay una cápsula llamada jeune espoirs, sección dedicada exclusivamente a artistes jóvenes que todavía están cursando estudios. Mediante esta intervención, se acercan y conectan con nuestra audiencia en Europa y A. Latina utilizando nuestra plataforma como medio de comunicación exponiendo visiones mucho más experimentales y alternativas.








Hemos participado en dos ferias
gracias a colaboraciones y espero poder llegar a muchas más.
Quiero ser optimista y poder seguir pensando en un futuro donde las organizaciones independientes puedan auto sostenerse y que existan más oportunidades y colaboraciones con ferias de arte contemporáneo internacional, con lugar para nuevas propuestas, conceptos curatoriales y artistas emergentes.

Para este 2022 queremos seguir creciendo en equipo. El año pasado se unió Valentina Rosas como asistente curatorial y el curador Chris-Cyrille Isaac como director de una nueva sección sobre arte contemporáneo en el Caribe. Definitivamente vienen más colaboraciones en París, residencias virtuales super lindas, un ciclo pequeño de charlas a propósito de Mangrovite y una sorpresa de aniversario 🙂