entre.vista ~Ximena Garrido-Lecca

La artista peruana Ximena Garrido-Lecca presenta en la galería Gisela Capitain la exhibición “Protomophisms” una serie de trabajos que exploran los orígenes de diferentes dispositivos de almacenamiento de datos y el desarrollo de los primeros sistemas informáticos, tecnologías que, en etapas tempranas, utilizaron métodos artesanales y técnicas manuales en su fabricación.

“Esta serie de obras buscan subvertir las nociones de los orígenes patriarcales del conocimiento, así como el sesgo universal hacia la supremacía del conocimiento occidental, que rechaza otras formas de entender y relacionarse al mundo y los considera inferiores o primitivos. La exhibición celebra estas “protoformas” o formas originales, exponiendo su influencia en el desarrollo de la ciencia y muchos movimientos culturales occidentales, que incluso en las artes, han sido constantemente eclipsadas.” Ximena Garrido-Lecca.

En diálogo con Ximena, nos adentramos más sobre los procesos y conocimientos que tuvo en cuenta para esta exhibición y su práctica general.



M.L.M:. Protomophisms presenta una serie de trabajos que exploran los orígenes de diferentes dispositivos de almacenamiento de datos y el desarrollo de los primeros sistemas informáticos.  ¿Cómo se genera tu interés para indagar desde otra perspectiva un tema tan en boga como son los dispositivos de almacenamiento de datos? ¿Cuál es tu mirada sobre una actualidad que se desarrolla, en gran parte, en función a datos?

X.G.L:. La sociedad actual está basada en la creación y utilización de información, y su almacenamiento y manipulación es utilizada como una herramienta para el desarrollo económico y dominio político. Esto a su vez ha creado una gran demanda en la aceleración de los avances tecnológicos y sistemas de almacenamiento de datos. En el año 2018 empecé a investigar sobre los orígenes de los sistemas de almacenamiento de datos en computadoras, desarrollando el siguiente año un proyecto con obleas de silicio, las cuales son utilizadas en la creación de circuitos integrados. Una de las cosas que me llamó mucho la atención durante esta investigación, fue la similitud entre los sistemas de memoria de núcleos de ferrita magnética, que eran tejidos a mano, con tramas de tejidos y entrelazados elaboradas por culturas atávicas. También me interesó cómo las mujeres tuvieron un rol muy importante en la fabricación de estos tejidos, siendo esenciales en el desarrollo de los sistemas de memoria que se iniciaron en los años 60. Fue así que empecé a realizar esta serie de trabajos que de alguna manera intentan subvertir la idea del origen patriarcal del conocimiento, así como la idea de que este origen es meramente occidental, considerando otras formas de conocimiento como inferiores o primitivas. El proyecto busca revalorar diversas formas originarias, exponiendo algunas de sus influencias en el desarrollo de la ciencia moderna y de muchos movimientos artísticos del mundo occidental, influencias que por lo general han sido ocultadas.

M.L.M:. Me gustaría profundizar un poco más sobre el proceso de investigación que hay detrás de esta exhibición ¿Cuáles fueron las tradiciones y/o conocimientos ancestrales que te interpelaron para la creación de estas piezas?

X.G.L:. Siempre he estado interesada en la división entre cultura y naturaleza que surge a partir de la industrialización, y cómo la idea del mundo como un organismo vivo desaparece, desconectándonos de ella y más bien abriendo camino para su explotación. Del mismo modo me interesa cómo con el inicio de la ciencia moderna, el concepto de la energía se aleja de la idea de ser un ente vivo o ¨vis viva¨, transformándose en un elemento del cual dependemos, pero como un producto de consumo.

A través de algunos proyectos, también he ido investigando acerca de las nociones de reciprocidad, especialmente en la cultura andina, donde la idea de la tierra como un organismo vivo sigue vigente. Todos los elementos del mundo natural son considerados seres vivos, incluyendo las rocas y los ríos, entre otras cosas, formando parte de su estructura social. Por otro lado, en relación a sistemas de almacenamiento de datos, como muchos antropólogos han observado, la concepción de números y valores matemáticos en las culturas prehispánicas también están completamente ligadas a sus relaciones sociales y relaciones con el mundo natural. Esto se expresa primordialmente a través de los tejidos, en donde los colores, materiales, tramas, nudos, etc., tienen un significado simbólico convirtiéndose en sistemas de almacenamiento de datos tridimensionales, que no solo dependen de la vista, sino también del tacto. En los andes tejer es considerado un acto sagrado, un momento de conexión con en el nuevo ser que está siendo creado, desde los pies hasta la cabeza. Cada parte del telar es fundamental para esta creación y tiene una significación específica como parte de este proceso.

M.L.M:. En tus trabajos, generalmente vemos una articulación orgánica entre materialidades y objetos que conforman una misma pieza.  Para esta exhibición, ¿qué criterios tuviste en consideración para fusionar placas de informática con tejidos con otros materiales, objetos o entramados que remiten a lo ancestral?

X.G.L:. El cobre es un material que utilizo mucho en mi trabajo como un símbolo del extractivismo; su demanda es muy grande por ser utilizado en la industria tecnológica. El silicio es otro elemento que es recurrente en mi trabajo más reciente, siendo también uno de los materiales más importantes en el desarrollo de aparatos tecnológicos desde la invención del circuito integrado en los 50, lo cual determinó la manera en la que nos relacionamos con la tecnología en el mundo contemporáneo.

Algunos de mis trabajos hablan acerca de la transmutación del material, revertiendo su forma industrializada a una forma originaria o nativa. Por ejemplo, en la pieza de vasijas ¨Heliomorphismos¨ que se encuentran en la muestra, transformo el silicio reciclado de paneles solares en réplicas de vasijas que fueron encontradas en el templo del sol en Pachacamac en Lima, volviéndose una especie de gesto de retribución al sol.

Otras piezas enfatizan los contrastes entre materiales industrializados con elementos del mundo natural, asociados a prácticas rituales y con alto valor simbólico y cultural. En la muestra, la serie de obras tituladas ¨Signal Restorations¨, hacen referencia a las placas de prototipos o protoboards de circuitos, combinando placas de cobre -como un material conductor- con elementos u objetos utilizados en rituales. En esta serie de obras, utilicé como punto de partida, circuitos de aparatos que contenían sensores que utilizaban elementos de la naturaleza para desarrollar funciones específicas, reemplazando los componentes electrónicos por objetos utilizados como ofrendas a estos elementos.

La pieza ¨Protomorphisms: AGC Rope Driver Module¨ está basada en una estructura utilizada como prototipo para realizar pruebas del Apollo Guidance Computer. El AGC fue una de las primeras computadoras que utilizó silicio como semiconductor para los circuitos integrados y fue esencial para el viaje y aterrizaje en la luna a fines de los 60. En esta pieza trabajé con un grupo de ingenieros electrónicos que me ayudaron a traducir diagramas de circuitos del manual del Apolo, para luego replicar las rutas y conexiones de los cables, reemplazándolos con cuerdas hechas a mano con diferentes fibras naturales de oveja, llama, alpaca y algodón. La pieza representa el cableado del Driver Module, la parte encargada de operar la memoria de la computadora.

M.L.M:. Entendiendo que la exhibición está en Alemania, desde tu experiencia como artista  ¿cómo se insertan/integran este tipo de trabajos en territorios donde hay grandes contrastes culturales y sociales?

X.G.L:. La mayoría de mis trabajos tienen referencias locales, pero hablan acerca de temas globales. Es importante para mí revalorar los conocimientos ancestrales y de alguna manera cuestionar nuestra relación con la naturaleza. Pienso que esto es especialmente necesario en lugares donde se siguen viviendo los estragos del colonialismo, pues es ahí donde existen mayores divisiones culturales y sociales. Precisamente la tendencia de imponer ideologías occidentales, desvalorando y dejando de lado lo autóctono, hace que el fraccionamiento sea aún mayor, destruyendo culturas locales y perdiendo conocimientos ancestrales. Hay una percepción generalizada de que la modernidad es algo desvinculado del pasado ancestral, y me parece importante volver a reconectar esta historia y demostrar que en realidad sí hay una continuidad que debe ser valorada. Me parece que también es importante exponer estos temas en lugares como Alemania y de alguna manera evidenciar otras maneras de saberes y conocimientos, que muchas veces son olvidados.