En su rodilla un polvo cobrizo


Ulises Mazzucca, Argentina.

Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, Chile – 2019.
Curaduría: Carlos Herrera
Fotos cortesía de Isabel Croxatto Galería.

El artista argentino Ulises Mazzucca presenta una serie de 13 retratos y objetos intervenidos, incluyendo obras en papeles de gran tamaño y otras de escalas más intimistas, en donde plantea una reflexión sobre la mirada del retrato costumbrista chileno y argentino, tomándolo como punto de partida para la constelación de su pasado en un presente lírico.

“Ulises Mazzucca expresa en sus obras lo que podría leerse como constelaciones intimas de una generación que se ocupa de recuperar el vínculo. De lo que cada uno considera propio frente a lo del otro y está dispuesto a compartirlo, o por lo menos dejarlo a la vista para construir una historia colectiva. La piel es su territorio. La sangre fluye en caminos llenos de fervientes historias, de marcas tan íntimas como las que solo sabes tú de ti mismo”. (…) En su muestra, viviremos como experiencia la certeza de quien sabe de sí mismo los límites del deseo y de la fortaleza como consecuencia de los finales” Carlos Herrera, curador de la muestra.

Acerca de esta, su primera muestra individual en Chile, Ulises Mazzucca dice: “Me siento muy entusiasmado y orgulloso. Esto es algo nuevo, ya que nunca había expuesto individualmente en otro país, y representa para mí una gran oportunidad para continuar junto a Isabel Croxatto Galería, expandir mi trabajo y presentarlo a otras miradas. En su rodilla un polvo cobrizo es un grupo de retratos que surgen de la vivencia y observación de los comportamientos corporales nocturnos de un grupo de personas”. 

Ulises Mazzucca entrega una esencia a los seres que retrata a través del uso del color, algo reciente en su obra: “El color pasa a ser la materia que compone las obras como material: como es tiza, aparece el polvo que, junto al color, es lo que da una ambientación y una identidad. Hay una investigación de la piel: el color inicia desde la piel del personaje, del pelo, las cejas. Hay mucho del maquillaje también, los colores de las pieles y las sombras se generan desde ese lugar”. “Estos meses de investigación y creación junto a Carlos Herrera – gran artista y colega, y curador de esta muestra –, me han permitido entender mi nueva obra, a partir del uso del color, como pintura más que como dibujos sobre papel”, agrega.