EN-DEMOLICIÓN

Luis Alberto Chenche, Ecuador.

Galería Mirador – UCSG, Guayaquil, Ecuador – 2019.
Curaduría de Carlos Terán Vargas.
Fotos cortesía del artista.

Texto curatorial por Carlos Terán Vargas:

“…al hacer la ciudad el ser humano se ha re-hecho a sí mismo” Robert Park[1]

La ciudad vista desde su liminalidad urbana, como espacio de tránsito a su transformación misma. En 1972 Henri Lefebvre[2] publica “La producción urbana” y pone en cuestión un tipo de ciudad defendida por un Le Corbusier instalado en el paradigma moderno del progreso. La idea de una ciudad concebida desde el flaneur[3] abrigó las concepciones artísticas y urbanas amparadas en la internacional situacionista. La idea de una nueva ciudad fue planteada y sus constelaciones se diseminan con pensadores y urbanistas.

EN-DEMOLICIÓN se presenta como la evidencia y el énfasis de modos de representación desde la práctica del tránsito, exploración y diseño que buscan aproximarse a determinados espacios arquitectónicos de Guayaquil; espacios que franquean hacia su desaparición, ruinas o transformación. Amparados en un proceso de reflexión y estudio de un estado de la materia (material de construcción), evidenciamos su transformación habitando su liminalidad en edificios en proceso de demolición de la ciudad.

Partiendo del abanico de medios explorados por el artista Luis Alberto Chenche, las obras han sido elaboradas durante su proceso académico de investigación con medios interdisciplinarios. Es en esta demolición donde se piensa una práctica, una representación y un pensamiento que permite ampliar y pensar a las estructuras arquitectónico-urbanas como dispositivos perpetuadores de ideologías. La liminalidad como posibilidad de nuevos lugares fértiles, el rizoma urbano de la creación.

[1] “The City: suggestions for the study of human nature in the urban environment”.
Chicago University Press. 1925.
[2] Lefebvre, Henri. ““La producción urbana”. Alianza Editorial. Madrid, 1972.
[3] Procedente del francés atribuido al “paseante”o “callejero”. La palabra refiere al acto de “transitar por las calles”, “pasear por las calles” “vagar por las calles”, sin rumbo ni objetivo alguno preciso. Es el devenir del tránsito en la exploración de un espacio. En el paseo flaneur se aterrizaba en la experiencia del paseante en la búsqueda de una libertad dentro del esquema burocrático urbanístico que defendía la “ciudad moderna”, anclada, en este caso, al pensamiento de Le Corbusier.