El Hambre Como Maestra / Hunger as Teacher

Carolina Caycedo, Colombia.


Commonwealth and Council, Los Angeles. 2017

 

“El hambre como maestro” es parte del proyecto Be Dammed” de Carolina Caycedo, en el que colabora con poblaciones ribereñas en varias bio-regiones para abordar los impactos socio ambientales de las represas. Mientras se dedica al trabajo de campo y a la investigación, Caycedo reúne objetos, filmaciones y testimonios. También produce dibujos, collages, esculturas y películas que documentan y amplían estas experiencias. Estos elementos forman la base de una investigación sobre las devastadoras ramificaciones del desarrollo entendidas a través de las historias de los afectados y su resistencia.

 

Caycedo desafía la separación de lo humano y lo natural, especialmente al destacar las correlaciones entre la crisis ambiental y la persistencia de la opresión.
El peaje humano de ambos es una preocupación particular – cerca de 185 activistas ambientales fueron asesinados en 2016, entre ellos Berta Caceres de Honduras y Nilce de Souza ‘Nicinha’ de Brasil. Estas mujeres son conmemoradas por a través de un retrato colectivo, con los protectores de agua Zoila Ninco de Colombia y Raimunda Silva de Brasil que continúan esta lucha.
Las redes de pesca recogidas durante el trabajo de campo se refieren a la supervivencia de las tradiciones indígenas y el impacto de la modernidad, y también sirve como un homenaje a estas mujeres. Cuando se le preguntó quién le había enseñado a pescar, Raimunda respondió: “El hambre me enseñó a pescar”.

Esta conexión inherente del cuerpo con el agua corre a través de la exposición. El “Anillo del nudo de la presa” (2016) se refiere a una entrevista con el líder espiritual indígena Kogui Mamo Pedro Juan, fallecido el pasado mes de junio, en el que describió la presa como cortando la conexión entre cuerpos de agua y comunidades, como un nudo en las venas o, peor aún, un nudo en el ano.
También está a la vista el dispositivo intrauterino previamente utilizado como un anticonceptivo por Caycedo y posteriormente eliminado en el proceso de “undamming” su propio cuerpo, ahora transformado en una reliquia escultórica.

 

Para esta exhibición, Caycedo vuelve a Los Ángeles con sus propias luchas de larga duración con el agua y las estructuras de poder que dirigen su flujo.
Un folktale escrito por la artista sobre el río de Colorado aquí se ilustra y se traduce al coreano y al español. Éste es uno de una serie de cuentos populares del río escrito por la artista como otro esfuerzo para reorientar y reescribir la historia del agua”

 

Fotos cortesía de Commonwealth and Council.