El barco de barro

Sol Calero, Venezuela.

Copenhagen Contemporary, Copenhagen, Dinamarca – 2020.
Fotos: David Stjernholm, cortesía de Copenhagen Contemporary.

Si viajamos por un período de tiempo más largo, nos damos cuenta de nuestro lugar de origen y de los aspectos de nuestra propia cultura particular. En el encuentro con desconocidxs, nos enfrentamos, al igual que nuestro país de origen, con la percepción foránea y las generalizaciones y malentendidos que pueden surgir cuando una cultura en particular y sus narrativas son interpretadas por extraños.

Este es el tipo de viaje que la artista venezolana Sol Calero nos invita a sumergirnos en su universo caribeño de colores brillantes titulado El barco de barro el cual se desarrolla a toda velocidad en las salas de Copenhagen Contemporary (CC). Aquí, Calero crea una comunidad viva con pabellones, sillas de plástico y muebles de formas orgánicas que nos remiten a una determinada percepción sobre América Latina.

La muestra se estructura como un gran taller de barro donde surgen interrogantes sobre identidad, inmigración y encuentros culturales mientras los visitantes recorren la instalación. Al trabajar creativamente con arcilla, Sol Calero invita a lxs visitantes a ayudar a crear la exposición y a transmitir sus propias historias. La propuesta tomará forma gradualmente y las creaciones de lxs visitantes irán completando las estanterías y las superficies de El barco de barro.

Un encuentro con la exposición de Sol Calero es un encuentro con el arte, pero también con nosotrxs mismos y otras personas. Conocer gente ofrece nuevas imágenes y perspectivas del mundo, que pueden cambiar nuestra percepción, no solo de otras culturas, sino también de la nuestra.

¿Cuándo fue la última vez que conociste a una persona que te ofreció una nueva perspectiva del mundo? Estas son las preguntas e ideas que Calero nos plantea, muy acertadas en estos tiempos de coronavirus y que señalan cuán diferentes son realmente las personas y las naciones.

En la exposición, lxs visitantes experimentarán el proceso transformador de la arcilla. Desde su etapa húmeda y maleable hasta que el calor lo convierte en gres y, finalmente, cómo se somete a procesos químicos en el gran horno. Se invita a lxs espectadorxs a seguir sumando a las narrativas de otras personas, dando forma y desarrollando juntos El barco de barro. Con este barco de barro, Sol Calero ayuda al público de CC a zarpar y compartir sus propias historias y patrimonio cultural.