#dominicanwomengooglesearch

Joiri Minaya, República Dominicana.

 

Sunroom Project Space, Wave Hill.
Bronx, New York.
Fotos: Stefan Hagen.

 

En su trabajo, Joiri Minaya desafía las nociones románticas de los trópicos, especialmente las connotaciones sexistas en los medios populares que asocian la naturaleza exuberante con la forma femenina.

 

Realiza fotografías de performance, videos, intervenciones de tarjetas postales e instalaciones que utilizan patrones decorativos tropicales re-apropiados para enfrentar las expectativas estereotipadas sobre el Caribe. A lo largo de su práctica, la perspectiva Afro-Latina subvierte la mirada masculina, la vuelve contra sí misma y desmantela el deseo de lo “exótico”.

 

Una búsqueda en Google Images utilizando el término “mujeres dominicanas” se convirtió en la base del trabajo actual de Minaya. Los resultados son una colección de figuras, poses llamativas que son a la vez obedientes a las fantasías extranjeras y aparentemente acertadas y seguras.
En Wave Hill, Minaya aísla partes de estas figuras y las imprime en proporciones humanas, combinándolas con estampados “tropicales” estilizados que, por lo general, se comercializan en masa para los turistas. En esta escala, las imágenes se pixelan; algunos tienen filigranas que los vinculan a su punto de origen digital. Suspendidas del techo, las imágenes se mezclan con el fondo natural visible a través de las ventanas, imitando densas capas de follaje dentro de un invernadero. Los espectadores navegan por el bosque de imágenes para moverse a través del espacio de Sun Porch. Mientras lo hacen, pueden tomar fotos del trabajo y subirlas a las plataformas de redes sociales. Anticipando esta capa de interacción con el visitante, Minaya se da cuenta de que las imágenes que utilizó para componer su proyecto se reinsertarán en el vasto ámbito de Internet, pero en una forma hibridada y desestabilizada.

 

El Sunroom Project Space apoya la dedicación de Wave Hill para nutrir la creatividad y la experimentación, tanto en los jardines como en la galería del espacio.
Ofrecea los artistas emergentes del área de Nueva York la oportunidad única de desarrollar nuevos trabajos como exposiciones individuales. Los artistas crean proyectos en un contexto distintivo que conecta al visitante con nuestro paisaje, jardines e historia.