Return to Sender

Pedro Reyes, México.

Museum Tinguely, Basilea, Suiza – 2020
Curaduría: Roland Wetzel
Fotos: cortesía de Museum Tinguely

El artista mexicano Pedro Reyes presenta una nueva producción en Museum Tinguely en la que profundiza su interés en abordar el tema de las armar y los problemas sistémicos de esta industria dentro de un marco pacifista, donde a través de la arquitectura, la escultura, el video y la interacción promueve el poder de la acción colectiva e individual en situaciones políticas, sociales, ecológicas y educativas.

En la exposición ha reutilizado partes de armas para hacer cajas de música que interpreten fragmentos de melodías de los países donde se produjeron. Reyes se preocupa por el «upcycling»: transformar un instrumento de muerte en un instrumento musical que significa diálogo e intercambio.

Su interés por este tema tiene como antecedente el proyecto Palas por Pistolas (2008) para el cual trabajó con las autoridades locales de Culiacán, México. , para intercambiar armas de la población local por cupones para comprar electrodomésticos y aparatos electrónicos. Mediante un proceso de fundición, el artista derritió las armas recolectadas y las convirtió en 1,527 palas para plantar árboles. Desde entonces, estas acciones han continuado tanto en el entorno local como con instituciones culturales internacionales.
En relación con la exposición de Reyes en el Museo Tinguely, este proyecto continúa con la plantación de un nuevo castaño en frente de la entrada del museo.

La invitación del Museum Tinguely a Reyes para desarrollar una nueva producción toma como punto de partida el trabajo anterior (Desarmar) en el que tomó 6700 armas confiscadas en la guerra contra las drogas en México para transformarlas en instrumentos musicales.

Ambos proyectos (Palas por Pistolas y Desarmar) surgieron de la situación específica de la guerra contra las drogas en México. Sin embargo, la comercialización y proliferación de armas es un problema mundial que Reyes aborda en Disarm Music Box.
En su obra critica la acumulación cada vez mayor de armas en todo el mundo desde la mutación de un elemento negativo a uno positivo. A partir de esta controversial materia prima, el artista crea diferentes piezas como una caja musical hecha con piezas de pistola Glock que interpreta a Mozart, barriles resonantes a Vivaldi, mientras que el arma elegida por Reyes para el compositor suizo Mani Matter es la Carabina.

En su obra emprende el proceso de transformación con la convicción de que el acto físico siempre va acompañado de uno idealista y apela a la dimensión espiritual de esta fusión.