Ciclotramas

Janaina Mello Landini, Brasil.

 

La Fondation Carmignac, Francia, Porquerolles Island – 2018
Fotos: © Janaina Mello Landini – Collection Carmignac

 

La Fondation Carmignac, abrió un nuevo museo en una isla mediterránea para albergar piezas de su colección, junto a un jardín de esculturas y un programa de eventos culturales.
Para esta apertura, se convocó a varios artistas a desarrollar trabajos de sitio específico en el edificio y sus alrededores.
Janaina Mello Landini  conocida por sus grandes instalaciones  de sitio específico, presentó para esta ocasión  su trabajo Ciclotramas.

 

Ciclotramas, palabra inventada por la artista,  busca crear obras que capturen experiencia y redefinan espacios a través de una red de caminos, movimientos y flujos formados por entidades interconectadas e interdependientes.

Con reminiscencias de elementos naturales como raíces de plantas, terminaciones nerviosas o estructuras microscópicas, los Ciclotramas se esfuerzan por recrear una especie de mapeo social de redes individuales que evoca las infinitas interconexiones e interdependencias de nuestra existencia a través de diferentes sistemas vivos.

 

“La idea es destrabar el Tiempo del interior, desenredando los hilos de la misma cuerda en bifurcaciones constantes, hasta llegar a la última etapa indivisible, un punto que mantiene todo junto en perfecto equilibrio”

 

Por otro lado, el trabajo manual, el tejido de la urdimbre y la trama, se originó a partir de la tradición de las costureras que le enseñaron a bordar, parte esencial de su práctica.
Mediante esta práctica transforma las cuestiones sociales y políticas en declaraciones poderosas, todas “envueltas” en textiles, hilos y cuerdas, subyacentes a las nociones de ansiedad y tensión.

 

Sus sentimientos surgen del objeto moldeado, definiendo su práctica como “arte en acción” ya que considera el tiempo  como un momento creativo irrepetible y en constante cambio.