Chat ~ Cecilia Sosa, Stella Ticera y Federico Roldán Vukonich

Lxs artistas Cecilia Sosa, Stella Ticera y Federico Roldán Vukonich presentan “La Forma y la Fuerza” en el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Crucellas de la ciudad de Santa Fe (Argentina).
El proyecto esta compuesto por obras de diferentes formatos y relatos, dispuestas en el espacio bajo una luz amarilla que fusiona todo e invita a vibrar en la frecuencia y ritmo de la propuesta.

Existe un momento en el que todo es agua. Si algo habré omitido o perdido en el camino, lo encontraré ahí.
Sobre sedimentos amasados con forma de cuencos, veo mi reflejo moverse en el líquido contenido. Absorbo con los ojos. Me lleno de acumulaciones de otros afluentes, con la misma lentitud con la que me voy debilitando. Escucho el aire que fluye con aparente quietud y constancia.
De pie a sus orillas contemplo la superficie y me doblego al mundo debajo de mis pies, que para bien o para mal, ya atravesé su entrada.


Se hizo de noche y la tierra gira hacia la oscuridad total del universo.
Las estrellas comienzan a moverse en bucles con diferentes escalas de tiempo y
longitudes formando mapas que desconozco. Las nubes oscurecen un poco la visión,
intento develar los mensajes antes de que se fundan en polvo brillante.
Un arco cruza el cielo como una sorpresa aleatoria.


Un bosque al que se llega de manera valiente. Hay que pasar plantas con espinas y lagos putrefactos. La guía es el murmullo de los pájaros.
Es el momento del terror, de lo que no se quiere tocar, de lo que no se quiere ver pero
es necesario de comprender en el camino. Un instante donde el cuerpo vital danza con
su propio peso muerto. Manipulo el tiempo muerto.
Lo inminente ya está aquí, me reconozco y amablemente danzamos. Tenemos cerca
algo que es la distancia total y la transformación. El punto cero. El bosque sintetizado.
Las figuras superpuestas.
” Texto de sala de Cecilia Sosa, Stella Ticera y Federico Roldán Vukonich para “La Forma y la Fuerza”.



Chateamos con lxs artistas para profundizar un poco más sobre esta exposición.




Mercedes Lopez Moreyra: En primera instancia me interesa saber ¿Cómo nace esta propuesta? ¿Ya se conocían de antes o la exposición unió sus prácticas?

Stella Ticera: Creo que nace porque nos conocemos hace bastante y realizamos varios proyectos juntes

Cecilia Sosa: Claro, somos amigues, conocíamos nuestras obras y la exposición surge a partirde una convocatoria de la Municipalidad de Santa Fe para exponer en Museos de la ciudad.

Stella es de Santa Fe, se fue muy joven a Buenos Aires y nunca había expuesto en un museo de la ciudad, Fede es de Paraná y hace varios años trabaja con Fuga (galería de Santa Fe que coordinamos con Florencia Palacios) y bueno, nos gustaba la idea de presentar algo en conjunto en Santa Fe


Mercedes: Ahh! perfecto.. ahora entiendo un poco mas el contexto. ¿tiene alguna influencia en esta exposición el contexto específico del que son..(el río, el agua, sus pantanos)?


Cecilia: Sí, de cierta forma pensamos la exposición como un paisaje por “escenas”.


Federico Roldán Vukonich: Creo que ineludiblemente nuestras obras de por si tienen algo vinculado al territorio donde nacimos y crecimos. Es algo de eso lo que las vincula en algún sentido y fue lo que motivó pensar la exhibición; concebido desde un principio el espacio expositivo como un paisaje del cual cada pieza forme parte.


Mercedes: Si, por eso preguntaba.. En relación a esto mismo, el texto de sala esta compuesto por fragmentos que cada unx escribió sobre su obra, narrando escenarios cargados de misterio, ambigüedad y sensaciones personales de un momento particular. ¿Cómo fue la producción de este material en relación a lo expuesto? ¿tiene una correlación con lo que genera recorrer esta muestra?


Federico: El texto de sala son tres párrafos, uno escrito por cada unx, que relata un fragmento de una supuesta experiencia sensorial en relación a la(s) propia(s) obra(s) presentada(s). Funciona como una especie de cadáver exquisito que, en mi opinión, da una pista mas a ls visitantes a la hora de recorrer la muestra; A empezar a relacionarse con las obras de forma poética, para luego “descubrir” su forma.


Mercedes: ¿Qué nos pueden compartir cada une sobre sus trabajos expuestos en “La forma y la Fuerza” y las sensaciones que describen en sus manifiestos?


Stella: Mi obra es un cortometraje realizado a fines del año pasado, que tiene como imagen la danza de mi cuerpo con un esqueleto que muevo y doy peso de diferentes formas por un espacio neutral. Para mi tiene un sentido directo con mi relación biográfica con la experiencia de muerte y la idea de generar una amababilidad y cercanía gestual/danzada por detrás de un suceso que nos es inminente.


Cecilia: En mi caso, mi obra se enfoca principalmente en el dibujo. Desde hace dos años dibujo usando grafito sólido y el polvo sobre papel de pulpa negra. Me interesa como el polvo y las líneas de grafito se funden en la oscuridad de papel generando halos y trazos brillantes.
Los dibujos a veces parten de mitos y datos científicos que fusiono con imaginarios personales.
Me gusta pensar en el dibujo como una especie de taquigrafía donde las formas son códigos para descifrar un mensaje.


Federico: Las obras que presento en la muestra se titulan “Vos”, el móvil de metales y ramas erosionadas, “Libación”, la fuente, y “Estalactitas”, la escultura de papel machee, vidrio y velas.
Las tres obras se fundan desde una base potencial, esto quiere decir que en ellas hay una “energía” o pulso que evoca un uso, un movimiento o un fin en sí mismo. Por ejemplo, las velas pueden iluminar y calentar, la fuente funciona como un reservorio de agua donde es posible sumergirse, mojarse, lavarse y el móvil como un instrumento sonoro a partir del cual se puede establecer una comunicación.
En relación con lo escrito en el texto, que habla específicamente del contenedor de agua que es Libación, para mi es una de las puertas de entrada al universo de la exhibición. Me interesaba la idea de sumergir la cabeza y poder aparecer en un mundo otro, que es donde habitan esas obras.


Mercedes: que interesante todo… veo que cada propuesta se también se diferencia de la otra en cuestiones matéricas y de formato.. El título de la muestra es “la forma y la fuerza” ¿creen que estos dos conceptos enlazan sus trabajos? si no es asi, ¿a qué evoca?

Cecilia: El título surgio a partir de pensar la relacion entre las obras enlazando ambos conceptos. La fuerza, como una potencia vital que tensa, moviliza las cosas y descansa en las diferentes posibilidades que nos ofrecen las formas.


Mercedes: Viendo desde la distancia las imágenes que compartieron, se destaca también una luz amarilla que baña y resalta los objetos e imágenes del espacio, generando una atmósfera muy particular… ¿cómo llegaron a este recurso en la exposición?

Federico: La idea de la luz fue uno de los primeros recursos con los que contamos a la hora de pensar el espacio. Nos interesaba transformarlo de forma notoria a través de un medio simple, y que al entrar a la sala las personas estuviera afectadas en su campo sensorial, posibilitando un encuentro diferente con las obras. Se puede pensar la luz amarilla como un estado intermedio entre el día y la noche.
En este sentido, estuvo muy presente remitir a los diferentes elementos de la naturaleza en toda la exposición. Así como la luz, en las diferentes obras se encuentran tácitos o de forma simbólica otros elementos de la naturaleza, como lo son el agua, el fuego, el aire y la tierra.


Mercedes: Y con respecto a esto, esta latente la idea o búsqueda de señalar escenarios que trasladen a otros planos.. Esto corresponde a una búsqueda personal tuya o a como fue fluyendo la exposición?


Stella: Creo que es una búsqueda que se puede ver en mi trabajo. Generar la posibilidad de estar más cerca de otras afectaciones y sensibilidades. No siempre de manera tan explicita como quizás aparece en el corto, pero es una intención sin duda conectar a través del movimiento ya sea dibujado o en video con superposiciones simbólicas, afectivas que permitan abrir el campo receptivo.


Mercedes: Federico, esto que comentas que en las diferentes obras se encuentran de manera tacita o simbólica los elementos de la naturaleza..(agua,fuego,aire,tierra) tiene algo que ver con este escenario híbrido y pantanoso que sugiere tanto sus textos como las imágenes de la muestra? Consideran que el desarrollo de esto fue algo más intuitivo o predeterminado? (En cuestión del relato que se ve construido desde afuera).


Federico: Pienso que fue algo intuitivo, motivado por la idea de paisaje al que queríamos aproximarnos. En cierta forma nosotrxs nos conectamos, así como también nuestras obras, por búsquedas que en algún punto tocan estos elementos. El agua aparece en los dibujos y contenida en una fuente. El aire aparece como activador de sonidos en de metales y como motivador en algunos dibujos, el fuego aparece en la obra estalactitas y la tierra aparece de forma implícita a partir de la idea de subterráneo en la obra de Stella.


Mercedes: Para terminar, me gustaría resaltar este buen síntoma que se esta generando en Santa Fe, de impulsar y acompañar propuestas de arte contemporáneo y saber cómo lo estan viviendo ustedes como ciudadanxs o agentes del arte.
También consultarles si quieren compartir alguna experiencia que les ha dejado esta exposición.


Stella: Sí, totalmente coincido con lo que decís. Hace un tiempo que no vivo en Santa Fe y para mi fue súper positivo reencontrarme con el museo completamente restaurado y con tantas ganas de contener propuestas contemporáneas . Es hermoso y positivo ver qué espacios que en algún momento estuviero dejados de lado hoy cuentan con herramientas y personal capacitado para apoyar y acompañar nuevas propuestas.


Cecilia: Para mí es forma parte de una experiencia muy linda exponer con amigxs en la ciudad y en un espacio tan valioso como es el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. Es muy importante que se abran convocatorias y se apoyen propuestas expositivas que incentiven la incipiente escena de artes visuales que se viene gestando con fuerza desde hace algunos años en la ciudad, generando mas espacios de encuentro y exhibición de arte contemporaneo.


Stella: Porque tbn que haya gestiones públicas que se interesen por el trabajo en el arte contemporáneo genera más posibilidades y espacio a que les artistas locales vean el arte como un campo de acción real y no tan idílico.


Mercedes: Buenísimas las respuestas! Gracias por su tiempo! Quieren comentar algo más?


Cecilia: Creo que no queda mucho más… que agradecemos a Florencia Palacios el acompañamiento y producción de La forma y la fuerza

No se si te queda alguna duda Mercedes, muchas gracias a vos también! 🙂


Federico: Siii muchas gracias!! Estuvo diver un chat de a cuatro