capturas

La Semana del Arte en México pudimos observar propuestas que dinamizaron diferentes sectores de la Ciudad de México con ferias en simultáneo, propuestas curatoriales independientes y exhibiciones especiales para la ocasión.
Resulta refrescante ser espectadorxs, aunque sea desde las pantallas, de tanta vitalidad y movimiento nuevamente en la CDMX.
Desde la distancia pudimos espiar y dejarnos capturar la mirada por algunas de las propuestas que se comparten a continuación:



“Change of state” de Yolanda Ceballos en Pequod co.

La artista mexicana presenta una exposición instalativa, con grandes piezas escultóricas y gráficas, en donde expresa su interés en seguir documentando el tiempo y el espacio, y seguir con el registro indexal que lleva realizando hace varios años. Haber vivido en la misma habitación por un largo periodo de tiempo repitiendo las mismas acciones, la hicieron consciente del espacio que toma su cuerpo y de aquel que dejará cuando ya no esté ahí.




“Sangre y polvo” de Angela Ferrari en La Nao.

Angela Ferrari presenta sus pinturas en una propuesta curatorial envolvente de Pedro Ceñal Murga.
“(…)La pintura es una ficción política moralizante y moralizada que nos modela al igual que el lenguaje y las topografías en las que nacimos; y a través de esta serie trato de entender cómo, por qué y para qué quiero hacer una pintura tan deliciosa y tan bestial que el espectador sienta que es engullido por ella, pero a la vez tenga muchas ganas de devorarla también.” extracto del texto de la artista.





“Masa Inc” en Masa.

Masa generó una propuesta colectiva con impactantes piezas escultóricas que se funden con las vistas de la sala ubicada en la Torre Glorieta Cibeles. Esta exposición esta integrada por Manuel Bañó, Hollie Bowden, Frida Escobedo, Héctor Esrawe, Mario García Torres, Adeline de Monseignat, Marrow, Brian Thoreen, Joe Sweeney, ROOMS Studio, EWE Studio y VISSIO.


Salón Acme

Nos generó especial curiosidad la propuesta de Salón Acme por su articulación directa con artistas y proyectos curatoriales saliendo del clásico modelo de feria.
Salón Acme se define como plataforma de arte enfocada en dar visibilidad y difusión a una amplia variedad de artistas, galerías y proyectos curatoriales.
La muestra principal, resultado de la Convocatoria Abierta reúne la obra de más de 50 artistas de distintas generaciones y contextos, con una amplia variedad de formatos e iniciativas.
Desde las pantallas, se destaca un gran trabajo curatorial en esta sección con muy buenas obras. Nos capturó la mirada las obras de Alan Hernández, Constantino Brito, Israel Urmeer, Gabriel Lengeling, Ginette Degrott, Vanessa Freitag y “Nueva sucursal” un booth montado como tienda que vende tela por metro de lxs artistas Enrique López Llamas, Paola Mosqueda, San Gil, Paola Amodio, Hernán Gonzalez, Cosa Rapozo y Angela Ferrari.





En esta ocasión la curaduría de la sección de Proyectos Invitados estuvo a cargo de Ana Castella, en la que participaron 36 proyectos, con galerías provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Guatemala y México.

En esta sección, la galería argentina El Gran Vidrio presentó las obras de Verónica Meloni.
La artista ofrece un conjunto de obras recientes: registros fotográficos de acciones, instalaciones y objetos escultóricos que viene realizando puertas adentro en su taller – espacio que ella misma denominó Mi Lascaux – tomando como dispositivo central boleadoras y embocaduras. En palabras de Cuauhtémoc Medina: “Meloni estaba interesada en el poder gráfico y físico de ese objeto, pero también en su compleja historia política y cultural.”
El Gran Vidrio comparte el espacio expositivo con la galería de arte argentina María Casado y el artista Bruno Grupalli, en un área denominada Project Room el cual permite a las galerías mostrar propuestas más experimentales que en el formato convencional de las ferias de arte.




Nos atrevemos a hacer un muy breve vistazo a la nueva edición de Zona Maco. La cantidad de imágenes que provenían de este recinto complican filtrar propuestas pero, de todas maneras, vamos a destacar tres proyectos latinoamericanos en dos secciones curatoriales ( EJES y ZⓈONAMACO SUR) ya que tienen características propositivas que nos interesa destacar.

En la sección EJES, curada por Direlia Lazo, captaron nuestra atención los trabajos presentados por la galería peruana Abrir con tortas, latas y huevos realizados con resina acrílica y cerámica ultra ligera de la artista Mariaisabel Arias. “Las tortas forman parte de un cuerpo de trabajo que empezó por pensar la repetición tautológica como una forma de entender cómo funciona el tiempo y la colectividad.”




En esta sección también participó la galería NASA(L) la cual tiene sede en Ecuador y México. En esta ocasión presentó obras que parten de la curaduría de Natalia de la Rosa titulada “Opciones para un trazado cardinal” .
La propuesta establece diálogos y cruces con la producción reciente de cuatro artistas que viven y trabajan en Latinoamérica: Jessica Briceño Cisneros (Venezuela-Chile), Raura Oblitas (Perú), Miriam Salado (México) y Wendy Cabrera Rubio (México). La muestra dibuja relaciones entre los medios de exploración y las temáticas tratadas por cada artista, al tiempo que genera una serie de intersecciones que destacan diversas marcas territoriales a través de la escultura, el dibujo, la instalación y la cerámica.




La galería Portas Vilaseca de Rio de Janeiro participa en esta edición de la feria presentando la más reciente producción en pintura de la artista brasileña Julia Debasse. La propuesta forma parte de la sección ZⓈONAMACO SUR comisariada por Luíza Teixeira de Freitas. Este segmento de la feria reúne prácticas del Sur Global que surgen de la intersección del arte, la naturaleza y la imaginación.