Chat ~ Gonzalo Hernández y Valeria Rovatti.

La galería Abrir se destaca por su criterio propositivo y estimulante en relación a sus exposiciones virtuales, abriendo la web a curadorxs, artistas y proyectos para interpelar e interpretar su trabajo desde la lógica virtual.

Actualmente en el espacio de Abrir está alojada la exhibición “Cabos Sueltos”. Esta iniciativa toma el nombre del taller coordinado por Valeria Rovatti reflejando los procesos y la producción de artistas que atravesaron esta experiencia.
El taller “Cabos Sueltos” consta de encuentros virtuales y presenciales entre artistas de diferentes comunidades, buscando experimentar los nexos entre ideas, imágenes y lecturas con vivencias y referencias de cada contexto.

“A veces somos como esos vecinxs solidarixs que ponemos algunos elementos en común, nuestros trabajos sobre la mesa, para poder compartirlos junto con algunos recuerdos, sostenemos nuestra memoria. Tal vez trabajar en conjunto es mejor que cada uno encerrado en su propio cuaderno. ” fragmento del texto colectivo de la exposición.


Apenas ingresamos a la web, además del texto introductorio, hay una recomendación: “contemplar la propuesta desde una computadora y utilizar auriculares”. El recorrido virtual esta presentado como una constelación de los procesos y trabajos de 17 artistas en la que se puede escuchar, leer y contemplar diferente tipos de formatos insertados en la plataforma.

Lxs artistas participantes son Amparo Molar, Celina Huergo, Delfina Debussy, Dulce Lamarca, Francisca Rey, Gianluca Scianca, Janaina Moraes, Julieta Padilla, Laura Capra, Mana Pinto, Maria Paula Moreno, Mercedes Mas, Mónica Fonseca, Paulina León, Rosita Chicle, Sofia Goldemberg y Sofia Poplawski.

Chateamos con Gonzalo Hernández, director de la galería virtual Abrir, y con Valeria Rovatti para que nos cuenten un poco más de esta experiencia.





Mercedes Lopez Moreyra: Para empezar, nos pueden contar cómo surgió esta colaboración?


Gonzalo Hernández: La colaboración empieza creo por el interés que tenemos desde Abrir, en buscar propuestas nuevas y distintas creo yo. Conocí a Val alrededor del 2020, pandemic year. Y fui parte como artista de un studio visit, “virtual studio visits”, otra propuesta de Val por seguir generando. Rodrigo Carazas, un artista peruano que vive en Kansas City donde vivíamos creo que fue la que me presento a Val,


desde ahí seguimos en contacto, y poco a poco vi que tenía estos talleres y me fui interesando más y luego de creo ya dos años y algo de talleres, le sugiero hacer algo más con ese proyecto.


Abrir es un proyecto libre, como dice nuestro statement buscamos un espacio dinámico virtual que presente nuevos autores que contribuyan a ampliar la coerción del arte que existe hoy, y que mejor ejemplo que talleres/studios/artists on the works… la virtualidad te permite muchas cosas juntarnos con el mundo y es por eso que seguimos un poco en ese camino.


Vale Rovatti: Hay algo medio de ronda y de ping pong.
Como dice Gonzalo, ya estábamos conectades desde antes, con proyectos afines e intereses cruzados, sabíamos de las prácticas del otre. Su invitación desde Abrir a pensar en conjunto con el taller de seguimiento de obra fue un desafío a pensar como grupo de estudio que es Cabos Sueltos.


Con respecto a lo virtual pasa, por momentos, que la idea del ida y vuelta parece medio rígida. Pero no siempre es así. Hay una resonancia medio invisible con las redes, pero que de repente algo que haces y compartís puede que rebote en alguien o en otro proyecto y motive un intercambio o colaboraciones que devengan en diferentes prácticas poéticas… como nos pasó en este caso, hay un efecto dominó que no es automático, surge del interés por seguir inventando marcos de referencia para coexistir, creo.


Mercedes López Moreyra: claro!!! ya que estamos hablando de específicamente de Abrir @Gonzalo Hernandez tu proyecto de galería virtual genera propuestas con un enfoque más propositivo que comercial.. ¿Qué beneficios y desafíos nos puedes compartir de esta línea curatorial para Abrir?


Gonzalo Hernández: Tenemos 15 proyectos súper diversos, desde exposiciones grupales con 27 artistas hasta propuestas individuales muy específicas, pasando por ferias de artes y hasta la participación en una subasta del Museo de Arte de Lima.


Beneficios definitivamente es que no vamos contra el tiempo, el proyecto corre a su ritmo, nadie nos apura. No tenemos un calendario fijo de mes a mes y tampoco un día de apertura, cosas que suenan bastante estresantes. Los desafíos definitivamente caen en la propuesta, encontrar nuevas ideas para plantear en el mundo virtual/y responder también a lo que todos hoy conocemos como virtualidad es un challenge. En términos curatoriales, la propuesta de Abrir, busca siempre lo nuevo o lo oldie pero necesario. La mayoría de proyectos pasan por ser incluso la primera vez que muchos artistas pueden presentar en su carrera artística. Entonces es una especie de first show para varios. Abrir es un proyecto que conecta muy personalmente con los artistas que se involucran, es como una relación que está progresss, y mantenemos contacto con la mayoría de artistas que participaron en alguna expo.



Mercedes López Moreyra: Muy interesante lo que dicen! me genera varias preguntas… en primer lugar tanto Abrir como Cabos Sueltos, se desarrollan en el ámbito de la virtualidad.

¿Conciben algún tipo de límite (auto-impuesto) ante la libertad casi total que ofrece el espacio virtual?

y puntualmente sobre lo que decis @Gonzalo Hernandez ” la propuesta de Abrir, busca siempre lo nuevo o lo oldie pero necesario” ..brevemente podrías decirme qué interpretás como necesario hoy en día? @Vale Rovatti también si queres responder esto 👌

Gonzalo Hernández: Realmente no tenemos límite, y tal vez interpretar lo necesario es buscar propuestas primero que confiemos en lo que sentimos, es muy intuitivo y abstracto a la vez. Necesario hoy en día es algo complejo de definir, pero lo vemos un poco como un filtro para poder analizar propuestas que nos llegan o que buscamos. Todo se mueve muy rápido hoy en día, tal vez definir el proceso o parte de nuestro proceso es importante resaltar nuestro propio proceso. Usualmente empieza con un DM o email a un artista que vemos que nos interesa, luego planteamos una reunión formal como studio visit pero al mismo tiempo es una reunión para ver si realmente hay un click, y eso marca un poco la temperatura y si encaja con lo que buscamos, luego viene un proceso más formal de información o research del artista, por ejemplo que tanto ha exhibido si tiene realmente la visibilidad que quiere, si tiene otras oportunidades que son mejores para el/ella/elle. Entonces luego de esas negociaciones, encontramos un balance y vemos que es lo mejor para ambos.


Es muy natural y sin tanta vaina, como decimos acá.


Y si realmente también, hablando de la transparencia de cómo ocurren estas oportunidades tanto para artistas como para galerías,
Acabo de entrar a Facebook ahorita donde me encuentro con una memoria de mi perfil personal y veo eso (comparto captura) y Roció Gómez presentó un proyecto en Mayo del 2021 en Abrir.
A lo que voy con esto es, que los contactos que venimos cultivando como artistas y relaciones son claves para generar proyectos.






Creo que eso también es importante en la relación de proyectos, a la par de propuestas como las que hicimos como ejemplo “el open call”, donde recibimos 50 propuestas de distintas partes del mundo!


Vale Rovatti: Límites y libertad. Me sirve pensar más en condicionantes o disparadores en cada caso o proyecto en particular.
Cabos Sueltos es un taller que nace como un espacio de encuentro presencial, una excusa para hacer en conjunto y pensar con otres colegas codo a codo. Si bien desde el 2020 lo virtual se potenció por el contexto y sus posibilidades, lo virtual y las plataformas digitales fueron sumadas como herramientas y no como finalidad. Encuentro en las videollamadas, por ejemplo, una forma de mantener el tono de voz, los gestos y la escucha activa.


preguntabas por lo necesario… ¿necesario? no se si algo de todo esto DEBA hacerse, DEBA existir…
creo que hacemos lo que hacemos para entender y seguir reflexionando porque se vuelve inevitable intentar rescatar y atender a lo que sucede alrededor. Y con suerte en el medio, van tomando forma propuestas flexibles y porosas que se vuelven accesibles. me explico?

Con Cabos Sueltos aprendí que la escucha es prioridad. Traté de pensar en un taller que ofrezca los modos con los que yo mejor me involucré aprendiendo. Tiene partes de otres colegas, tiene formas y contenidos que otres me han compartido. No es ajeno a mi experiencia personal pero tampoco lo es a lo que aportan les participantes. Muy frankestein.


Mercedes López Moreyra: Hablando de Cabos Sueltos y la forma en la que se ha generado este taller.. ¿Cuál es el proceso de selección en “Cabos Sueltos” o cómo se llega a participar en él? ¿es por convocatoria?

No hay proceso de selección, no es por convocatoria.
Esto inició por algo que ya sucedía entre colegas y amigues: juntarnos a organizar carpetas, editar archivos para convocatorias, conversar pidiendo consejos…


Lo llamé Cabos Sueltos en 2019, creo, para darle forma a las muchas cosas que suceden al mismo tiempo cuando hay un intercambio y un trabajo codo a codo.
Cuando me preguntan sobre el taller intento no ser ambiciosa con mis respuestas y no irme por las ramas jajjaa, porque la verdad es que quisiera que sea muchas cosas.
Es un taller, pero no es un programa de formación estructurado a priori. Por supuesto hay una base de ideas que van y vienen y voy probando como funcionan tanto en los encuentros individuales como en los grupos de estudio. Es como una clínica de obra quizás. Pero creo que llamarlo así lo enfría un poco. Las únicas bases y condiciones es que tengas alguna pulsión por dialogar sobre tu hacer y compartir tu proceso con otres.


Mercedes López Moreyra: Creo que después de esta exhibición va a haber una demanda espontanea no? pasó algo de esto?

Vale Rovatti: Si, algo de eso pasó: van apareciendo otres interesades. Creo que todavía a veces me encuentro contestando mensajes a quienes me preguntan qué es CS. Es un taller de arte, pero también es un ¿conversamos? y de ahí sale qué tipo de colaboración y trabajo llevar a cabo, lo cual mantiene la propuesta quizás ambiciosa pero también fresca y a mi, en lo personal, me desafía a pensar otros modos de vincularme y de aprender otros roles dentro y fuera del mundo del arte. Me encanta que se sume gente a grupos ya formados, también gente que llega por recomendación y quizás solo trabajamos su proyecto dos o tres ´´sesiones´´. De repente creo que aprendo más yo, soy muy privilegiada.


Gonzalo Hernandez: El termómetro para nosotros es los comentarios que recibimos, y bueno las visitas a la web (analytics), usualmente una expo en promedio tiene unas 350 visitas únicas, es decir desde 350 dispositivos distintos ven la muestra en el caso de Cabos Sueltos, está dentro de ese promedio. Y el otro caso es son los comentarios que recibimos, en este caso existe mucho de comparativos entre proyectos como: mi favorito es tal, me encanto esta propuesta o sabías que no seguía a estos artistxs. Entonces así es un poco como medimos si un show nos fue bien o masomenos. En este caso paso mucho de no conocer a muchos de los participantes, y realmente seguirlos personalmente en sus propias cuentas de IG. Ahora con cada muestra crecemos un poquito en IG, con esta también creo que alrededor de 100 seguidores nuevos, por ahí también nos guiamos un poco. La propuesta de cabos sueltos, como le comentaba a Val, da para eso, conocer nuevxs artistxs, que no estaban tan rastreados en el map. En mi caso sólo conocía unos 5 o 7, y un par más de nombre, entonces esto también abre las posibilidades de poder colaborar en un futuro con ellxs, también.


Siempre ahora que Val comenta el después de la exposición, el caso más interesante y que siempre nos gusta comentar es el de Ali Salazar, que presentó una propuesta como digo “killer”, para el open call y que ahora hace muy poco acaba de tener una individual en una galería local y fue seleccionado en el concurso de arte contemporáneo del Icpna en Lima, Peru.
Es interesante el después de abrir, en muchos casos ese después está funcionando bastante bien, y eso nos enorgullece mucho.


Mercedes López Moreyra: totalmente! He seguido el recorrido de varias de tus curadoras pasadas y artistas, y realmente funciona como una plataforma con gran alcance de exposición.
En lo personal me parece muy valioso que puedan exhibir un taller de artistas que no tenían en el radar, y ver los procesos en los que han creado. Las idas y vueltas.. y esta muy bien reflejado en la dinámica de navegación.

Vale Rovatti: Qué bueno que algo de eso quedara plasmado! Cuando les comenté la invitación a les participantes, lo primero que aclaré fue eso: obra cerrada? existe tal caso?… nos anclamos en poder sostener esta cosa de: invitemos a espiar nuestros procesos y la dinámica de taller, todavía todos aquellos archivos y repoducciones compartidas virtualmente en la web, pueden transformarse. Es como una bitácora momentanea y compartida y marca un ´´por ahora´´, una instancia de lo que seguiremos trabajando en el taller.


Mercedes López Moreyra: para ir finalizando, (salvo que quieran comentar algo más) me interesa preguntarles sobre la residencia ¿Cómo se inserta en esta dinámica el proyecto anexo P.E.R.S – Participante en Residencia Suelta, con activaciones de la artista Janaína Moraes ?


Valeria Rovatti: PERS fue un disparate. Pero tomó forma y fuerza muy rápidamente. Janaina es una amiga antes que colega. Nos conocimos en residencia y hace mucho que compartimos un intercambio constante de dialogo sobre nuestras prácticas, que no paran de preguntarse sobre la potencia que existe en las prácticas poéticas de la invitación. Interesada en lo que sucede en el marco de una residencia, su trabajo se centra en estudiar y percibir lógicas de hacer puente.



Cuando apareció la propuesta desde Abrir, lo primero que imaginamos fue una especie de sala virtual que permitiera cambiar el ´´contenido´´. Se termino transformando en un blog en donde Janaina deja rastros de todos los ensayos que realiza, tal y como si estuviese en residencia con una sala a total disposición para ella. Por supuesto que con todas las diferencias que existen pues no está habitando fisicamente un taller. Se vuelve un archivo, una bitácora, un recorte de sus experiencias…
y en relación al recorrido guiado, la sala de Janaina oxigena la expo e invita a estar atento a descubrirla todo el tiempo. Además, durante el tiempo de expo, la artista va a estar compartiendo colaboraciones de ella junto a otres participantes de CS, poniéndose en diálogo con otros trabajos presentes con los que se linkea.


Mercedes Lopez Moreyra: fundamental que se mantenga camaleónica la pagina! 👌
Que bueno! les felicito por todo! A @Gonzalo Hernandez por justamente “abrir” las puertas a proyectos diferentes y a @Vale Rovatti por el espiral de invitaciones y acciones que esta generando en cascada.. Todo me parece muy coordinado y relacionado..



¿hasta cuando está Cabos Sueltos en Abrir?

Gonzalo Hernández: Hasta el 20 de abril!,
Muchas gracias mercedes por la invitación y a seguir colaborando!
Y a los artistas y en especial a Val también por la chamba en esta muestra.


Vale Rovatti: Gracias a ambos! un placer estar en contacto y seguir tiñendo y mezclándonos en estos espacios.






Click en la imagen para ir a Cabos Sueltos: