Borderlands

Rodrigo Red Sandoval, México

W139, Amsterdam, Holanda – 2019
Fotos: cortesía de Rodrigo Red Sandoval


Texto de Bernke Klein Zandvoort

El trabajo de Rodrigo Red Sandoval es principalmente sobre el paisaje y la posición del sujeto.
Intentando entender el mundo que lo rodea. El sujeto se enreda en conceptos, lenguaje y tecnología, haciendo que el paisaje sea más complejo. Lo abstracto y lo concreto chocan en forma de ideologías y materiales. En medio de este laberinto de la experiencia humana y, a veces, no tan humana, Rodrigo piensa el collage como el único medio razonable. A través de la escultura, la instalación y las imágenes, crea pastiches que señalan y conectan diferentes capas de experiencia. Waldemar Januszczak escribió: “Cuando Rodrigo Red Sandoval combina materiales humildes, tiene la esperanza de tramar destellos de inesperada poesía en sus combinaciones”.
Red Sandoval utiliza la ficción como medio para especular acerca de escenarios posibles o divergentes.

Borderlands aborda los diferentes metabolismos del mundo material. Como sujetos, cruzamos constantemente las fronteras que dividen nuestra experiencia subjetiva e íntima, hacia la realidad objetiva, social y tangible. Los dispositivos tecnológicos mediatizan, expanden y estrechan nuestra experiencia de ambas dimensiones. Borderlands presenta fragmentos de
las entramadas relaciones entre producción, decadencia, tecnología, bio-ritmos y los no- sistemas. Al mezclar escombros arquitectónicos con objetos producidos con altos estándares de producción y materiales que viajan debajo de las suelas de nuestros zapatos, Sandoval cuestiona el complejo equilibrio de valores sociopolíticos que llevan los materiales. Es una
pregunta que hace ecos en las tradiciones del arte pop y el arte povera, tradiciones que históricamente se han considerado con agendas opuestas. Sandoval, sin embargo, muestra de manera lúdica las relaciones intrincadas entre ellas. Borderlands nos presenta una visión de la simultaneidad, proponiendo una alternativa a la experiencia echochamber” que hoy en día tenemos de la realidad.