Bondage of Passions

Mercedes Azpilicueta, Argentina.

Gasworks, Londres, Reino Unido – 2021
Fotos: Andy Keate, cortesía de la artista y Gasworks.

La artista argentina Mercedes Azpilicueta presenta su primera exposición individual en Reino Unido en Gasworks. Su trabajo se centra en sus investigaciones sobre figuras históricas, ficcionales, alternativas, queer, migrantes y no escuchadas del pasado colonial de América del Sur.

Creada en estrecha colaboración con historiadorxs, bailarinxs y artesanxs, sus instalaciones adoptan la forma de dramaturgia con escenografías, utilería teatral, vestuario y partituras para una actuación que aún no existe y donde se invita al público a ocupar un lugar central.

La exposición de Gasworks ofrece una visión especulativa de Catalina de Erauso, la llamada Teniente Monja. A principios del siglo XVII, Erauso escapó de la vida conventual en el País Vasco y viajó al Nuevo Mundo, donde vivió bajo varias identidades masculinas y se convirtió en un conquistador despiadado al servicio del Imperio español, obteniendo la bendición del Papa para seguir la vida como un hombre.
Más grande que la vida y siempre en movimiento, Erauso adoptó no menos de cinco nombres y cobró muchas más vidas antes de compilar sus aventuras en una memoria que es materia de leyenda. Estos viajes aparecen en el tapiz que preside la galería principal.

“Tejido en un telar Jacquard” es un trabajo textil a gran escala que tiene la calidad alucinatoria de los sueños, ofreciendo a lxs espectadorxs una visión poco común de los miedos y deseos de una figura disputada que se resiste a la categorización.

En la sala siguiente, un tapiz más pequeño evoca una visión febril de encuentros coloniales. Su título, Abya Yala (en idioma Guna, ‘tierra en plena floración’), se refiere a un nombre alternativo propuesto para las Américas fuera del patrimonio europeo, utilizado entre los pueblos indígenas. Ambos tapices son el resultado de la recopilación de imágenes de archivo procedentes de mapas históricos, grabados y arte colonial. Estos presentan valiosas exportaciones como el índigo junto con motivos sincréticos típicos de la pintura de la escuela cusqueña, como lxs ángeles arcabucerxs armadxs con mosquetes españoles.

Estos textiles se exhiben en muebles hechos a medida inspirados en la historia de los biombos, un artículo de lujo que se desarrolló como una adaptación de las pantallas japonesas en el México colonial. Contemporáneo a la época de Erauso, las mamparas plegables delimitan un espacio de semi-privacidad dentro de los interiores domésticos, creando una interacción más fluida entre lo público y lo privado, vestirse y desvestirse, esconderse y ser visto.

Las esculturas repartidas por la muestra diseccionan juguetonamente la moda colonial de Nueva España para reflexionar sobre la construcción del género y la masculinidad. Trabajando en estrecha colaboración con un laboratorio de vanguardia para el desarrollo textil, la artista tejió hilos metálicos en una cota de malla tejida, que luego se utiliza para esculpir una armadura suave y maleable. Exquisitamente anacrónico, el vestuario y las prendas de Azpilicueta combinan el estilo barroco con una vida nocturna queer llena de brillos.

Ensambladas a partir de telas sobrantes, una serie completa de estas esculturas se basa en la bragueta, un artículo de moda que se adhiere a la entrepierna de los pantalones de los hombres y enfatiza los genitales masculinos como un signo visible de estatus social. Satíricamente titulado Sobre la dignidad de los códigos, como el tratado imaginario citado en el libro Gargantúa y Pantagruel de Rabelais de 1532, consiste en una colección grotesca de órganos abultados, que recuerdan ambiguamente las formas vaginales y fálicas, que se extienden hacia ataduras, correas y cinturones.

El espectáculo está marcado por vinilos esparcidos por las paredes de la galería. Actuando como anotaciones dentro de la muestra, fragmentos recortados de material impreso hacen referencia a los informes oficiales (relaciones, en español antiguo) publicados por lxs conquistadorxs. Reproducidas en vinilo holográfico, adquieren una calidad fantasmagórica, proporcionando un comentario indirecto sobre la naturaleza esquiva del conocimiento histórico.